El Consello da Xunta de esta semana aprobó una ayuda de más de 400.000 euros para los municipios de Redondela, Fornelos de Montes y Mos para reparar los daños causados por los temporales de los pasados meses de enero y febrero en infraestructuras y equipamientos públicos, en especial en la red viaria.

La villa de los viaductos fue una de las localidades más afectadas debido al desbordamiento del río Maceiras, que inundó los bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, y en la parroquia de San Esteban de Negros, donde una avalancha de barro y piedras obligó a cortar la N-555 y causó importantes daños en los viales y fincas.

Concretamente, el municipio de Redondela percibirá un total de 187.584 euros para la reparación de viales, mientras que Fornelos de Montes dispondrá de 34.709 euros para mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento, mientras que Mos recibirá 176.938 euros para actuaciones en las carreteras y caminos afectados. Estas aportaciones del gobierno gallego corresponden a un 49% del coste total de las actuaciones de reparación previstas.

Los concellos beneficiarios fueron acreditados como padecientes de daños producidos por los temporales en base a criterios objetivos con la colaboración de Meteogalicia. Así, se decidió considerar los daños causados en los municipios en que se superasen los 80 l/m2 en doce horas, que es el criterio establecido para decretar la alerta naranja por acumulación de lluvia.