VAL MIÑOR

Vecinos de Panxón se la juegan a diario en la PO-325 por falta de paso de peatones

Medio centenar de personas saltan a la carretera para reivindicar uno en el cruce de Bouzavella que les permita acceder sin riesgo ni rodeos kilométricos al centro de salud o al colegio

09.09.2016 | 02:45
Los manifestantes cruzaron ayer la calzada varias veces durante media hora para protestar. // José Lores

Una protesta vecinal interrumpió ayer el tráfico durante poco más de media hora en la principal travesía de Panxón, la popularmente conocida como carretera por la vía, la PO-325, que comunica Nigrán con Vigo y Baiona por la costa. Sucedió a media tarde, a la altura del cruce con la Rúa Bouzavella y el Camiño do Seixo, donde medio centenar de personas saltaron a la calzada y la cruzaron en varias ocasiones para exigir un paso de peatones a la Xunta. Lo reclaman para garantizar la seguridad de cientos de residentes que cada día atraviesan el vial "con gran risco" en la zona para acceder a servicios básicos como el centro de salud, el colegio o el comercio local. "Ata que suceda unha traxedia parece que ninguén vai facer nada", advertía el presidente de la asociación de vecinos Monteferro, José Luis Varela.

"Esta estrada está dividindo en dous a parroquia. Os veciños dos barrios de arriba -Quinteiro, Sancho, Paraviñabal u O Rial- non teñen por onde cruzar para ir abaixo, onde está todo o que precisan: o médico, a escola, as tendas, a parada do transporte público, o porto pesqueiro ou a igrexa. Están illados e discriminados", explicaba el representante vecinal.

Un kilómetro

Y es que los dos únicos pasos de cebra existentes en el tramo de la PO-325 a su paso por Panxón se encuentran en los cruces de la bajada a Patos y del cementerio, separados más de un kilómetro entre sí. Utilizarlos obliga a los lugareños a dar importantes rodeos para realizar un simple recado.

Durante la concentración de ayer, los presentes no solo cruzaron la calzada para mostrar su indignación, bajo el control de la Guardia Civil en todo momento. También desplegaron tres pancartas que dejaron colocadas en ese mismo punto y en otras dos intersecciones: la de Camiño dos Lagos y la de Area Alta, donde también consideran necesarios los pasos de cebra.

Los riesgos de atropello se repiten cada día, protestaban los presentes, especialmente durante el curso escolar. Según indicaban, los autobuses procedentes del instituto Val Miñor y de otros centros educativos dejan alumnos en este cruce de Bouzavella. "¿Por onde cruzan eses críos?", se preguntaba.

La ubicación del ambulatorio y de la iglesia en la parte baja de la parroquia también obliga a cientos de personas mayores a echarse a la carretera a diario. "Xente que camiña máis despacio e que non tén os reflexos a punto para botar a correr se é necesario e que tampouco dispón de facilidades na mobilidade como para camiñar máis dun kilómetro para baixar", recordaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine