Parte del trazado de la senda del Tea, que fue destrozada el pasado mes de enero por la riada provocada por el temporal que azotó a casi todos los municipios del área metropolitana de Vigo, será modificado, "de manera que evitemos el impacto ambiental en las inmediaciones del río, pues con el recorrido previsto por el anterior gobierno local ya hemos visto lo que pasa", señaló en el día de ayer el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.

Dicha modificación se llevará a cabo gracias a un convenio firmado entre la vicepresidencia de la Xunta de Galicia, gestionada por Alfonso Rueda, y el propio Concello de Ponteareas. Un acuerdo de actuación cifrado en 137.484 euros que permitirá la reparación de los desprendimientos de tierras, de los muros de contención de piedra, de un campo de fútbol y de la senda del río Tea en un tramo de 3 kilómetros. El vicepresidente de la Xunta se trasladó ayer a Ponteareas para firmar el convenio por el que se compromete a realizar la inversión.

Parte de ese recorrido será ahora desviado para que transcurra "por caminos tradicionales de la zona que ya están habilitados y que permitan que el río siga su cauce natural", explica Represas. El regidor local añade que "en aquellos tramos que transcurran por los mismos lugares que ya estaban también se llevarán a cabo actuaciones para que eliminar el impacto al medio ambiente". En este sentido, Represas adelanta que las actuaciones a a desarrollar "serán anunciadas en los próximos días".

La instalación de la senda del Tea en el enclave en el que estaba situado fue duramente criticado en su momento por determinados colectivos, especialmente por la asociación ecologista Adenco, la misma que informó el pasado mes de junio del inicio del expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil contra los Concellos de Mondariz y Ponteareas por las obras realizadas para la construcción del paseo fluvial del río Tea. En aquel momento la Confederación entendió que en el momento de construcción de la pasarela se habían incumplido determinadas condiciones "fundamentales" para autorizar la obra en el dominio público hidráulico.

A este respecto, el alcalde ponteareano afirmaba en el día de ayer que "de poco vale que construyamos una senda para disfrutar del entorno si lo hacemos de manera agresiva y después no podemos hacer uso de ella, por lo que en este terreno desde el gobierno local estamos de acuerdo con los postulados que puedan hacer las diferentes organizaciones ecologistas".

Tanto la renovación del trazado del Tea como el resto de reparaciones previstas en el convenio con la Xunta podrían estar finalizadas antes de que termine el año.