BAIXO MIÑO

La subzona de O Rosal empieza su vendimia con una uva de "calidad insuperable"

La bodega de Santiago Ruiz fue la primera en iniciar ayer la recogida de albariño de toda la comarca - Se auguran menos kilos que en la cosecha de 2015, pero mejor añada

08.09.2016 | 04:55
Vendimiador en una de las viñas de Santiago Ruiz, en O Rosal. // R.G.

Un total de ochenta personas comenzaron ayer los trabajos de la vendimia en la bodega de la subzona de O Rosal (D.O. Rías Baixas) Santiago Ruiz, la primera de esta comarca en iniciar la recogida de uva de albariño.

La enóloga de esta bodega, Luisa Freire, calificó la uva que está entrando en bodega es de "calidad excepcional", lo que marca una tendencia en toda la comarca donde diferentes viticultores han manifestado en los últimos días que la calidad de uva es, prácticamente, insuperable.

Uva perfecta

"Ya lo habíamos visto en la viña, pero ahora al sacar los racimos vemos que la uva está perfecta, no ha sido atacada por ninguna enfermedad, esta en el punto óptimo", explica Freire.

La enóloga desconoce todavía cuantos kilos sacaran de las viñas, pero afirma que la cosecha "no se ve tan abundante como la del año anterior", pero será en general "una buena añada".

De la misma forma se manifestó Juan Gil de Araujo, presidente de la Denominación de Origen, quien dijo que "será un vino excelente después del verano seco y de las lluvias escasas que tuvimos, si bien es cierto que no será todo lo abundante que deseáramos".

Algunas bodegas consideran que debería llover un poco estos días. A principios de semana, Antonio Méndez, responsable de Señorío de Rubios (As Neves), indicó que las viñas tienen "un estrés hídrico brutal". Esta bodega estuvo realizando ayer un muestreo en el 100% de las viñas para analizar el nivel de azúcares, acidez, y otros parámetros "porque las informaciones de los parámetros de la uva que nos llegan son muy dispares", explica.

"El año pasado, en el que tampoco llovió a estas alturas del año e hizo calor, el nivel de acidez era muy alto en esta zona de Condado", añade. El bodeguero espera que las predicciones se cumplan y por fin llueva a finales de esta semana. "Necesitaríamos que lloviera bien y luego que volvieran unos días de buen tiempo; eso sería el ideal", destaca. En su bodega, la idea es comenzar la vendimia entre el 14 y el 19 de septiembre.

En O Salnés, la bodega Mar de Frades, ubicada en Meis, ha preferido adelantar la recogida de la uva a principios de esta semana. "La uva ya está perfectamente madura a causa del calor de este verano, así que hemos decidido adelantar la vendimia casi quince días", explica Paula Fandiño, técnica de la bodega.

En la vendimia de este año trabajaran en la D.O. Rías Baixas -con todas sus subzonas- unos 10.000 temporeros, según manifestó el presidente de la Denominación durante una reciente visita a la comarca del Condado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine