Los vecinos de Gondomar ya pueden consultar el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal y formular sugerencias. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la apertura del proceso de exposición pública del documento, que se prolongará durante dos meses y que se extenderá a todas las parroquias. La propuesta de ordenación del bipartito PSOE-Manifesto Miñor en minoría carece por el momento de consenso en el ámbito político, tras abandonar la oposición de PP, CABE e IxG el debate por discrepancias con el gobierno local, que prefiere abrirlo a la participación ciudadana antes de alcanzar acuerdos con sus oponentes.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, quien insistió en que "o deseño urbanístico do municipio non debe quedar reducido a unha análise elitista e excluínte xurídico-técnica e moito menos ao criterio dos representantes políticos. O PXOM dun concello ou é cousa de toda a veciñanza, ou simplemente non é".

El documento se encuentra a disposición de los ciudadanos en la oficina de Urbanismo, donde el propio edil y los técnicos resolverán las dudas de cualquier vecino, en la web municipal y en los centros culturales de las parroquias, que convocarán diversas asambleas en las próximas semanas. La primera está prevista este domingo a las 11.00 en el de Borreiros, con la participación del propio Araúxo. Las siguientes todavía están pendientes de convocatoria y contarán también con la presencia de miembros del gobierno.

Gondomar cumple once años sin Plan Xeral, tras la anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo, y ha vivido ya cuatro intentos infructuosos de aprobar uno nuevo por parte de otros tantos gobiernos municipales. En este escenario, Araúxo incide en la importancia de esta etapa de participación que se abre. "Unha fase na que é imprescindible a información e transparencia para que os axentes sociais e políticos poidan debater con coñecemento de causa e sen restriccións que nos impidan deseñar un modelo urbanístico incluso ambicioso nas súas propostas. Estamos convencidos de que saberemos escoitar con atención e respecto á veciñanza e, sen tutelaxes de ningún tipo, o consenso virá dado. Un consenso que no plano político hai que construir e que debería estar por riba das disputas partidarias e máis alá do xogo de maiorías e minorías. O goberno municipal está disposto a adicarlle as horas e os días que sexan necesarios para acadar eses obxectivos", argumenta.