El gobierno de Salceda salió ayer al paso de las declaraciones del portavoz del PP, Santiago Rodríguez, sobre los pagos de facturas pendientes de 2015, que ascienden a 640.000 euros, e indicó "que son los partidos de la oposición, PP y PSOE, los que impidieron desde el mes de abril que el Ayuntamiento pagara dichas facturas ya que rechazaron su abono en cinco plenos y en cinco comisiones informativas"

En un comunicado del gobierno, que lidera Marcos Besada, indican que la oposición "se mostró siempre en contra del pago aún sabiendo que el Ayuntamiento cuenta con la liquidez suficiente para afrontar el mismo de manera inmediata, ya que dispone de más de un millón de euros depositados en el banco, y sólo precisaba de la aprobación plenaria".

El voto en contra obliga a los proveedores a tener que recurrir la vía judicial.

"En todo momento el PP no atendió la petición formal que por escrito le dirigieron los propios proveedores para que permitieran con su voto a favor o abstención la aprobación plenaria para el pago de las facturas", dice el gobierno local. También añaden que el problema generado "ya está en vías de solución" y "los proveedores van a cobrar y los vecinos y vecinas no van a tener que pagar de sus bolsillos la irresponsabilidad de PP y PSOE".

Movemento Salceda, el partido del gobierno local, afirma que para más gravedad, "el PP es consciente en todo momento del estado en el que se encuentran las cuentas del Ayuntamiento, ya que a través del documento público de liquidación del ejercicio contable de 2015 se obtuvo un resultado presupuestario positivo al cierre del ejercicio de 1.223.913 euros siendo los ingresos superiores en esta cantidad a los gastos y situando al Ayuntamiento en una situación de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cumpliendo la "Regla de Gasto" .

"El PP obvia los documentos oficiales con la gravedad de cuestionar en todo momento los informes avalados por los técnicos municipales", añaden. "Muestra de ello fue lo que el PP intentó en el último Pleno pretendiendo modificar el presupuesto municipal ya aprobado definitivamente, como muestra clara de bloqueo a la acción de gobierno y que la secretaria municipal calificó de improcedente".

El gobierno también se refiere a la deuda, asegurando que la misma se redujo. "La deuda en entidades bancarias se redujo considerablemente en los últimos 3 años. Se amortizaron en este tiempo 6 de los 11 préstamos que existían por importe de más de 700.000 euros, cerrando el ejercicio 2015 en 1,1 millones de euros y que representa un 28,46% de los ingresos corrientes de un sólo año, muy por debajo del límite del 75% de referencia para las administraciones",