La asociación cultural Alén Nós de Redondela arrancará este viernes un ciclo de proyecciones denominado "Memoria e vida" que ofrecerá a lo largo de los próximos dos meses una serie de documentales dirigidos por Antonio Caeiro sobre la memoria oral que tienen incidencia en la historia contemporánea de Galicia e de España.

Esta iniciativa fue impulsada por la asociación cultural O Faiado da Memoria, cuyos fines son la recuperación de la memoria visual e histórica y llegan a Redondela gracias al colectivo Alén Nós, con el apoyo del Plan Cultural de la Diputación "Pontegal 2016".

El ciclo de proyecciones mostrará cinco trabajos que discurren entre Galicia y Madrid, de los que tres de ellos -"A volta dos nove", "Aillados" y "A memoria nos tempos do volfram"- forman parte de la trilogía gallega, en la que se recogen acontecimientos históricos que discurren desde el comienzo de la II República hasta 1953.

La apertura del ciclo será este viernes a las 20.00 horas, en el Multiusos de A Xunqueira con el pase del filme "Aillados", que muestra el relato de la vida en la colonia penitenciaria de la isla de San Simón durante la Guerra Civil española, contada por varios de los 5.000 presos que estuvieron en ella. Entre sus protagonistas destaca la intervención del redondelano Manuel Barros, uno de los creadores del Partido Comunista en Galicia, fallecido en 2007 a los 87 años de edad.

La cuarta historia, "Arde Madrid", a diferencia de las otras tres, no está narrada en gallego, ya que fue grabada en Madrid. En ella se muestra la situación que vivieron los niños españoles durante la Guerra Civil en la capital del país.

Por último, el quinto trabajo, "Desde dentro do corazón", trata de la relación de la gente y el mar, con la narración de historias humanas que hablan de su vida con mar, sea esta de trabajo, lúdica, de muerte o memoria.