La playa de Arealonga vuelve a suspender en calidad de las aguas según los últimos análisis realizados por la delegación provincial de Sanidade, por lo que se recomienda no bañarse al calificarla de "insuficiente". Sin embargo, desde la Concejalía de Medio Ambiente de Redondela consideran que no hay motivo de preocupación ya que, según indican, los resultados de la analítica marcan unos "niveles aceptables" de contaminación por lo que "no supone un riesgo" para la salud de los bañistas.

Según explica el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, los últimos análisis -con fecha del pasado 17 de agosto- daban un resultado de 360 NMP/100 ml de Escherichia Coli, muy lejos de los niveles que obligan a prohibir el baño en la playa, como sucedió el pasado mes de junio cuando la concentración superaba los 1.500 NMP/100 ml. "En aquella ocasión fue debido a un vertido puntual por lo que se registró un pico muy alto de contaminación, pero los parámetros actuales entran dentro de la normalidad en esta playa. Quizás sean un poco más altos que los de otros controles realizados a lo largo del verano, donde los niveles oscilaban entre los 120 y los 240, pero no existe ningún motivo de alarma y los usuarios pueden seguir bañándose con tranquilidad porque no hay ningún riesgo para su salud", puntualiza Álvarez.

El informe de Sanidade se encuentra expuesto a la vista de los bañistas en un lateral de la caseta de los socorristas, situada en el centro del arenal. La analítica advierte que la recomendación de no bañarse responde "a un criterio de prevención previsto en la normativa aplicable", y aunque establece que la calidad es "insuficiente", también aclara que "no supone riesgo sanitario para las personas" en caso de que los bañistas decidan zambullirse en sus aguas.

El concejal de Medio Ambiente explica que a pesar del resultado de las analíticas, la clasificación sanitaria durante todo el año 2016 en esta playa chapelana será "insuficiente" puesto que las directrices europeas obligan a establecer el cálculo en base a una fórmula que toma de referencia las pruebas realizadas en los últimos cuatro años.

Pese a todo reconoce que la situación del arenal entre las desembocaduras de dos ríos y a escasos metros de la depuradora de Teis no es la más idónea, y hace que sea complicado mantener los parámetros de las aguas en los niveles de calidad de otras zonas de la ría. Sin embargo, asegura que en los últimos tiempos las actuaciones realizadas en los ríos y en la mejora de la red de saneamiento en la zona han mejorado mucho esta playa, aunque siempre puedan producirse situaciones puntuales de contaminación por diversas causas.