CONDADO PARADANTA

Denuncian el "caos" en materia de seguridad ciudadana ante la falta de policías en Ponteareas

ACIP asegura que las llamadas de vecinos solicitando la presencia de agentes no son atendidas -Desde el Gobierno lo desmienten

06.09.2016 | 02:12
Agentes de la Policía Local en la Plaza Mayor de Ponteareas. // A. H.

La plantilla de la Policía Local de Ponteareas compuesta por 19 agentes trabaja a día de hoy con tan solo siete efectivos, estando doce de baja médica. La situación que se está prolongando durante todo el verano ha sido motivo de críticas por parte del grupo de la oposición ACIP desde el cual aseguran que "los vecinos están hartos de la respuesta que reciben diariamente cuando solicitan la presencia de la Policía Local ante cualquier situación de necesidad y que reciben como respuesta que no hay patrulla para acudir y los mandan llamar a la Guardia Civil". En este sentido, desde el Gobierno local indican que "el servicio nunca quedó sin cubrir y que no es cierto que desde la Policía Local indiquen a los vecinos que tienen que acudir a la Guardia Civil". Así, lamentan que "se utilice con fines políticos la baja temporal de este grupo de trabajadores", por los cuales pide "respeto".

Las acusaciones de "caos y descontrol" hechas por ACIP llegan incluso a decir que ante el robo de dos vehículos en el centro urbano "no existía servicio de Policía Local en el turno de noche, las dependencias policiales estaban cerradas y si llamabas al teléfono móvil te contestaba un agente desde su domicilio", algo que según Juan Carlos González, el portavoz de este grupo de la oposición, "es irreal e ilegal, desviando las llamadas diciendo que llamasen a la Guardia Civil". Por su parte, desde el Gobierno local aseguran que estas incidencias "son hechos puntuales, como se suceden en otras épocas del año y que no son consecuencia de las bajas laborales". En esta línea, indican también que "la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de las fuerzas de seguridad del Estado, que en el caso de Ponteareas, sería la Guardia Civil". No obstante, respecto al tráfico, "que sí es competencia de la Policía Local, durante este tiempo con menos efectivos en plantilla no hubo ninguna incidencia".

La inexistencia de partes de servicios, las llamadas no atendidas por ruidos o la falta de control de las terrazas son algunos de los ejemplos que señalan desde ACIP como muestra de "descontrol y falta de capacidad que provocan situaciones de abandono en materia de seguridad ciudadana y tráfico". En esta línea, se preguntan "a qué esperan para convocar las ocho plazas vacantes de la Policía Local que existen", cuestión a la cual desde el gobierno indican que "tampoco el gobierno del PP las convocó y que este año no se pudo hacer porque hubo que destinar esa partida a pagar deuda", recomendándole que "vuelva a leer lo referente a la plantilla aprobada en el presupuesto porque no son 8 plazas".

A la vez que se conocían las bajas médicas, se hacía público también el descontento de los policías por el retraso en el cobro del complemento de nocturnidad y sus peticiones de un aumento de sueldo. Lo último va ligado a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y respecto del complemento, desde el Gobierno local aseguran que ya ha sido abonado.

Colaboraciones

A pesar de que el servicio es limitado dada la situación de baja médica de más de la mitad de la plantilla, desde el Gobierno local destacan la colaboración que se está teniendo con la Guardia Civil o con el servicio de grúa. "Precisamente, el pasado fin de semana la Policía Local colaboró, a petición de la propia Guardia Civil, en dos operativos de seguridad". Y en el caso de la grúa municipal, servicio que comenzó a funcionar recientemente en la villa, los agentes atienden la demanda e incluso, en algunos casos, se presentan en el lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine