CONDADO PARADANTA

Mondariz tiene una vara de presidente

La familia de José Rivas dona al Concello un bastón como el que llevó Manuel Fraga

04.09.2016 | 02:59
La segunda teniente de alcalde, Marina Alfaro, con el alcalde Xoán Carlos Bugarín "Calis", y las hijas de José, Áurea y Carmen Rivas, en el momento de entregar el bastón a la Alcaldía de Mondariz. // D.P.

Los descendientes de José Rivas Quinteiro, un mondaricense afincado en Brasil, donaron al Ayuntamiento una vara para la alcaldía, de la valiosa colección de bastones que dejó el artista. La pieza, tallada a mano con huesos incrustados, es similar al que el artista entregó en mano al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que desde ese momento le acompañó en los más importantes y solemnes actos. La pieza ya tiene un lugar privilegiado en el Concello.

José Rivas talló por vez primera una escultura de madera de niño, mientras cuidaba el ganado en Cernadela, sacó de sus manos un San José hecho con una navaja. A los 13 años emigró a Brasil, donde comenzó a trabajar en la tienda de su padrino. Emprendendor, llegó a tener su propia red de tiendas y una joyería. Mucho más tarde recuperó su pasión por la talla.

Su familia acaba de donar al Concello de Mondariz una de sus obras, similar a la que él mismo regaló en su día al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, que llevó a numerosos solemnes actos de la Xunta.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, y la segunda teniente de alcalde, Marina Alfaro, recibieron en salón de plenos la pieza.

En el acto estuvieron presentes dos de las hijas, Áurea y Carmen Rivas, en representación de sus hermanos, y que también estuvieron acompañadas de amigos y otros familiares. Áurea habló de su padre y dio a conocer las características de la obra. Marina Alfaro, que fue la intermediaria para la realización de la donación, agradeció este gesto de cariño hacia el Ayuntamiento, destacando el carácter bondadoso, alegre "de un hombre que de niño emigra a otro continente sin más equipaje que su ilusión por una vida mejor". También tomó la palabra un amigo íntimo de la familia, Fernando Faro, quien destacó "la labor de Pepe", y la nostalgia de su tierra.

El alcalde y la teniente de alcalde se comprometieron a organizar una exposición en la biblioteca municipal para dar a conocer toda la obra de este mondarizano que nunca dejó de querer a su pueblo natal, comenzando por su primer "San Xosé" , que aún se conserva.

Además Pablo, el nieto de Pepe da Primavera (apodo que recibía por ser el dueño de la joyería con ese nombre) tocó con la gaita una pieza musical tradicional galega (Ollos Dauga), en honor a su abuelo.

Áurea destacó que los símbolos que saltan a la vista en la vara son la cruz de Santiago, el bordón de peregrino, la concha de vieira y el botafumeiro, que fueron tallados en hueso e incrustados en la madera.

"La piedra que adorna la parte alta del bastón es una amatista de unos 10 quilates, tallada como los diamantes, con color violeta que salió de los yacimientos de Brasil. Durante decenas de siglos de historia, los gobernantes la utilizaron en sus atuendos como símbolo de piedad, sabiduría, riqueza y prosperidad", explicó la heredera.

También dijo que "el fuste del bastón habla del fuerte vínculo que el artista tenía con el país de acogida, ya que la madera con la que fue tallada la empuñadura es muy apreciada en la ebanistería por su rareza: el xacarandá es un nombre que proviene del idioma guaraní y significa 'que tiene perfume' por el aroma que desprende al acercarse. El resto del bastón está hecho en Pao Brasil o de color rojo, muy cotizada en la Europa de la época de los descubrimientos por su función de teñir tejidos en ese color".

La familia agradeció que el Concello aceptase la donación destacando que el legado de su padre"se resume en la honestidad, en la generosidad y en la pasión que puso en cada detalle, característica de la personalidad del hombre que fue José Rivas Quinteiro, que tan orgullosos nos hace sentir a sus hijos y que nos gustaría también, como él, poder transmitir a nuestros descendientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine