"Arraianos" es el primer festival de la historia arraiana, que trata de mezclar cultura con diversión, pensando en la "raia" miñota de Tui y Valença. Un desfile abrió la fiesta por la mañana. Pero al mismo tiempo dieron comienzo las conferencias en el aula UNED de Tui bajo el epígrafe de "Patrimonio Medieval y Edad Media".

Por la tarde tuvieron lugar en el casco antiguo diversos actos teatrales que comenzaron a las 19 horas en la Plaza de San Fernando con la recreación histórica de la tentativa de invasión portuguesa a comienzos del siglo XII y la posterior firma del Tratado de Tui. Por la noche, el banquete medieval con espectáculo y ambientación permitió reponer fuerzas a los asistentes para finalizar con el espectáculo de danza "aquelarre" y la exhibición de fuego y brujería.

Además, desde ayer y hasta el domingo, a lo largo del núcleo histórico tiene lugar un mercado con venta de artesanía y productos gastronómicos. Todas las tardes a partir de las 19.00 horas se abren los puestos de las "Recetas de Poniente" con tapas inspiradas en los libros de George R. R. Martín, adaptados para la televisión como la serie "Juego de Tronos".

El Festival Arraianos surge como un proyecto de fin de máster que la artista tudense Andrea Costa realizó en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y que, gracias a un trabajo e iniciativa constante por parte de la nueva artista, el apoyo del ayuntamiento de Tui y la participación de comercios y ciudadanos tudense, se convirtió en una realidad.

María José González, concejala de Ensino y Cultura, dijo que Arraianos no solo es un festival sino que abarca muchos eventos y conferencias históricas, espectáculos, puestos de artesanía y gastronomía, entre otros atractivos. El festival se cierra el domingo.