El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y la concejal de Cultura, Elena Baz, reclamaron ante la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta, Beatriz Mato, la construcción del auditorio pendiente desde hace más de diez años. Los ediles guardeses viajaron a Santiago con motivo de firmar un convenio con la conselleira para mejoras en la depuradora y aprovecharon para reclamar el auditorio.

Para argumentar la necesidad de esta infraestructura, los responsables municipales explicaron, tanto en el transcurso de la reunión como en la carta entregada la conselleira, la situación que se produce en A Guarda que justifica esta demanda: la gran cantidad de asociaciones culturales y deportivas existentes, en total 50 registradas. "Que a pesar de ser una villa con más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado, no tenemos un espacio cerrado en condiciones donde celebrar eventos, dado que lo que usamos habitualmente, el salón de actos del Centro Cultural, solo tiene 187 butacas y un escenario de 24 metros cuadrados", explica el alcalde.

"A veces, sobre todo por motivo del tamaño del escenario, hay que trasladar algún evento a iglesia parroquial. Antes de la crisis la Xunta ya había previsto hacer un auditorio en A Guarda, incluso hubo una partida en los presupuestos de la Xunta para la redacción del proyecto", añadió.

Según el alcalde en la localidad ya hay una parcela con la calificación urbanística para construir un auditorio "y tenemos una agenda cultural que por sí sola ya justificaría esta inversión".

Depuradora

El alcalde y la conselleira firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de mejoras en la depuradora de A Guarda. Las mejoras, que el ayuntamiento llevaba demandando desde hace tiempo, consisten en trabajos de reposición en los sistemas de control y automatización de la planta y de mantenimiento en la propia edificación. El coste de esta actuación ronda los 60.000 euros y será cofinanciado por la Unión Europea a través por los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).