La mayor crisis migratoria de Europa desde la II Guerra Mundial desembarca en Panxón en imágenes. Una muestra de fotografías de los profesionales Adrián Irago y Felipe Carnotto trata de remover conciencias sobre la tragedia de los refugiados sirios en pleno paseo marítimo. Una treintena de instantáneas cierra el círculo del proyecto solidario que ambos pusieron en marcha hace un año para concienciar sobre el drama de más de un millón de personas que en los últimos dos años han huido de la guerra buscando refugio en Europa, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los fotoperiodistas se marcharon en septiembre de 2015 a la isla griega de Lesbos para divulgar la llegada de los miles de sirios a Europa. Se centraron en uno de ellos, Bashar Alale, un estudiante de 25 años, y lo acompañaron por los Balcanes en dirección al norte. Sobre aquel viaje versaba la exposición "Exodus: o drama dos refuxiados en Europa" que recorre la provincia y que se pudo ver en las últimas semanas en el auditorio nigranés. El pasado julio, ambos iniciaron un segundo proyecto, "Buscando a Bashar", financiado por el Concello de Nigrán, y se desplazaron a Alemania en busca del joven que lo dejó todo en busca de un futuro en el viejo continente. "Queríamos dar a conocer cómo es la acogida de esta gente en Europa, la segunda parte de la historia", explican.

Y allí lo encontraron. Tras recorrer a pie, en tren y autobús varios países, vive en la residencia HBWR de Rostock, en Alemania, junto a otros 200 compatriotas. "Se encuentran en una fase de transición. Acuden a clases de alemán por las mañanas para poder buscar trabajo y labrarse un futuro y reciben ayudas gubernamentales para sufragar sus gastos", explica Irago.

No es el final feliz que deseaban, pero han logrado sobrevivir a la trágica huida en la que más de cuatro mil personas han perdido la vida. Un viaje desolador del que los nigraneses y visitantes pueden hacerse una idea a través de las imágenes colgadas en el paseo de Panxón. Esa es la pretensión del gobierno local a la hora de financiar el proyecto fotográfico. "Queremos animar á reflexión ao redor desta crise migratoria para desmontar estereotipos e combater as mensaxes xenófobas contra as vítimas. Este proxecto aspira a concienciar para actuar. O noso país está acollendo os primeiros refuxiados e precisamos da sensibilización e da cooperación da cidadanía para normalizar a integración de novas culturas e personas", indica el alcalde, Juan González.