Con varios focos activos pero aparentemente controlado: así estaba, ayer, a las 23.00 horas, el incendio forestal iniciado en torno a las 18.00 horas y que amenazó varias viviendas en la parroquia de Ribadetea (Ponteareas).

Las llamas de este incendio, que los vecinos calificaron como "voraz" por la rapidez en extenderse, se iniciaron cerca del barrio de Cillarga, un punto forestal que comunica varias parroquias de Ponteareas. De no extinguirse, las llamas pueden llegar a zonas forestales de gran riqueza.

Precisamente en este barrio fue donde los bomberos urbanos de Ponteareas actuaron, a última hora de la tarde, para evitar que el fuego llegase a varias viviendas habitadas.

Las llamas avanzaron muy rápidamente por las laderas de Cillarga y Monte-Continuo donde alcanzaron grandes dimensiones.

"Como si tuviese pólvora"

"Fue especialmente terrible cuando alcanzó una zona con varias acacias australianas, las llamas comenzaron por abajo y rodearon los árboles en cuestión de segundos, girando, de abajo arriba, como si tuviesen pólvora", explicó un vecino de una de las casas más próximas.

Tras declararse el fuego, que se cree intencionado, fue avisado el servicio 085 que al poco rato desplazo un retén y dos helicópteros. Sobre las 20.00 horas la zona fue dotada de más medios y actuaron otras dos cuadrillas e incluso se desplazó una máquina excavadora, así como los bomberos urbanos de Ponteareas para controlar que las llamas no afectasen a las viviendas.

"Estamos muy asustados", afirmó una vecina, al ver que el fuego parecía, en un primer momento, incontrolable.

Otros vecinos se echaron al bosque con "batelumes" y otros utensilios para poder colaborar en las tareas y atender zonas descubiertas, que en algunos casos ya fueran atendidas por los servicios contra incendios.

Toda la zona afectada hasta la noche de ayer fue monte arbolado, fundamentalmente con eucaliptos y pinos, tanto de carácter privado como de comunidades de montes.

El número de hectáreas que se quemaron en este incendio se desconocía a la hora de cierre de esta Redacción, y la situación oficial del mismo. Sí se podía apreciar que algunos de los focos seguían activos.