El PP de Salceda consideró ayer "razonable" no reconocer las facturas pendientes de 2015 por su volumen (640.000 euros) y porque es "el resultado de una práctica de falsear los presupuestos municipales inflando los ingresos con recaudaciones ficticias".

Así lo manifestó ayer el portavoz local de los populares de Salceda, Santiago Rodríguez Davila, que justificó, en rueda de prensa, el abandono del pleno municipal por negarse el alcalde a someter a votación su moción en la que pedían la modificación de partidas presupuestarias y señalaron que "si se vota la urgencia de una moción, después hay que votar esta".

El portavoz popular afirmó que exigían modificaciones presupuestarias porque al Reconocimiento Extrajudicial de Crédito se llega "porque hasta ahora en los presupuestos se contemplaban partidas con cantidades ficticias que nunca se podrán recaudar", una practica que permite elevar el presupuesto de gastos aunque no exista dinero.

"Las actas y los informes de intervención del Concello nos avalan", dijo. Davila aseguró que es legal contratar sin tener dinero en las partidas como hizo el gobierno de Salceda "pero hay que ver si es serio, ético, y moralmente razonable contratar a un proveedor sabiendo que no le vas a pagar hasta el año siguiente". Añade que hasta 2014 el PP se abstuvo en los reconocimientos de crédito "porque las cantidades eran normales, de 80.000 o 100.000 euros".

Abordaje a Feijóo

El portavoz del PP criticó el abordaje a Feijóo por la teniente de alcalde, Loli Castiñeiras (de Movemento Salceda). "Me parece muy bien que se dirijan al candidato popular porque eso quiere decir que creen que seguirá siendo presidente", dijo, y que "reclamen otro pediatra". Sin embargo "debo recriminar las formas, las maneras. el momento, y que en 9 años no usasen la alcaldía para dirigirse al Presidente de forma oficial (sí a la Consellería de Sanidade) para realizar la reclamación", indicó. "Lo que hicieron fue dar la nota de cómo actúan y cómo son, una cosa es la labor de gobierno y otra hacerse la protagonista en un acto que no le correspondía", dijo.