La playa fluvial de San Roque-Os Remedios, situada en el término municipal de Ponteareas, vuelve a ser una zona "apta para el baño" después de más de diez épocas estivales en las que la Xunta desaconsejaba esta práctica al no obtener la calificación necesaria por parte de la Consellería de Sanidade. Se trata de un arenal del río Tea cuyas aguas venían siendo negativamente valoradas por parte de las autoridades sanitarias a consecuencia, principalmente, de la contaminación detectada en esta zona del río durante años. Los primeros resultados positivos para la playa de San Roque se dieron a conocer a finales del pasado año 2015.

Mejora del Regato da Venda

El Partido Popular, responsable del gobierno ponteareano hasta el momento en que finalizaron las obras de mejora ambiental del regato da Venda en junio del pasado año, vinculó la mejora en los resultados a la acometida de estos trabajos y en palabras de su actual portavoz municipal y anterior alcalde, Salvador González Solla, "esta zona que en años anteriores reflejaba una calidad sanitaria del agua insuficiente y no recomendable para el baño, ahora, con estas obras acabadas, se puede decir, alto y claro, que la calidad del agua de esta playa se mejoró sustancialmente, pudiendo conseguir hoy por hoy la clasificación de apta para el baño".

Las obras de mejora del Regato da Venta consistieron en separar las aguas pluviales de las fecales, mejorar el saneamiento del barrio de San Roque con un nuevo alcantarillado y una nueva estación de bombeo, en la captación del saneamiento de As Cachadas, la instalación del nuevo colector en el barrio de Covas y la eliminación de distintos puntos de vertidos en la zona. El actual regidor, Xosé Represas, también se mostró satisfecho de que "después de muchos veranos por fin podamos tener una época estival completa en la que los bañistas puedan disfrutar de la playa de San Roque- Los Remedios gracias a una obra que fue muy demandada durante años".

Sanidade ha analizado otras cuatro playas fluviales del río Tea. En Ponteareas, tanto el arenal de A Freixa I como el de A Freixa II registran una calidad del agua que la Consellería define como "buena". Lo mismo ocurre con la playa de O Val, en Mondariz, mientras que en el caso del arenal de Cernadela, también en el municipio mondaricense, la calificación del agua por parte de la Xunta de Galicia es "excelente". Los últimos análisis fueron llevados a cabo el pasado 23 de agosto.