REDONDELA

La Diputación saca a subasta la uva albariña del Castillo de Soutomaior

Calcula que la cosecha de la explotación provincial dará unos 16.000 kilos -Parte de un precio mínimo de 1,10 euros el kilo -La bodega ganadora se encargará de la vendimia

30.08.2016 | 01:44
Visitantes en los jardines del Castillo de Soutomaior, donde se cultivan también camelias. // FdV

Las uvas que se cultivan en las faldas del Castillo de Soutomaior serán para el mejor postor. La Diputación de Pontevedra, propietaria de la fortaleza y sus jardines desde 1982, abrió a través de una resolución presidencial el procedimiento por el que se procederá a una subasta para la venta del vino albariño procedente de su explotación.

El castillo de Soutomaior, erigido en la Edad Media, dispone de un viñedo con variedades autóctonas de Galicia con una superficie de cuatro hectáreas (de las 33 de su extensión total) cuyo cultivo se inició en el año 1984.

Como ya se hizo el año pasado, cuando la Diputación procedió por vez primera a la subasta pública de la uva de su explotación vitivinícola, las empresas interesadas en la vendimia del castillo de Soutomaior podrán presentar propuestas en un plazo de siete días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La bodega que se adjudique la subasta será la encargada de llevar a cabo la vendimia de la uva, de la recogida de la cosecha en la propiedad del castillo y también de su traslado. Según indicó la institución provincial en nota de prensa, "el único criterio de adjudicación será la oferta más alta, a partir de un precio mínimo fijado en 1,10 euros por kilo. En caso de que haya dos o más propuestas idénticas, la uva se repartirá a partes iguales entre las empresas interesadas".

Recogida adelantada

En cuanto a la cosecha que se espera en esta explotación, desde la Diputación señalan "este año la vendimia viene adelantada respecto a los años anteriores, con una fecha de inicio prevista para la tercera semana de septiembre".

Los técnicos provinciales aseguran que "será una cosecha abundante", pues calculan que arrojará unos 16.000 kilos de uva albariña y de otras variedades, lo que supone un aumento estimado de más de una tonelada en comparación con 2015, cuando se recogieron 14.720 kilos de la explotación vitivinícola del Castillo de Soutomaior.

La subasta de la uva del Castillo es un procedimiento novedoso respecto al anterior gobierno de la Diputación, cuando era la propia institución la que encargaba la cosecha y el embotellado del vino.

Entre los participantes en la subasta abierta por el organismo provincial cabe esperar a los diversos cosecheros del propio municipio de Soutomaior, que es subzona de la Denominación Rías Baixas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine