El Ayuntamiento de Tomiño edito el libro "Conflitos bélicos na Raia do Baixo Miño. 1640-1668," de Xoán R. Carnero Fernández "Perico", que fue presentado oficialmente en el centro social de la parroquia tomiñesa de Estás.

El estudio es fruto del interés del autor, investigador aficionado, por ese período de la historia y especialmente por el sistema de fortificaciones que se extiende a lo largo de la ribera miñota. El texto, que relata el transcurso del enfrentamiento armado entre España y Portugal en la comarca, es un trabajo cimentado en la pesquisa en diferentes archivos europeos y en la que el autor invirtió de manera vocacional varios años de su vida. Se trata de una investigación exhaustiva y reveladora, con mapas y croquis explicativos, en la que se aborda con mucha rigurosidad la guerra de la Restauración en la zona baixomiñota, a lo largo de casi 300 páginas.

En el acto de presentación del libro, a cargo del propio autor, este explicó el proceso de elaboración del libro, que calificó como "un trabajo de artesano que comenzó cuando empecé a interesarme por el tema del Forte dos Medos y las demás fortificaciones militares de la guerra de la Restauración en la comarca, y me di cuenta de que prácticamente no existía documentación al respecto". De este modo, el escritor tuvo que consultar múltiples fuentes, entre las que sobresalen dos: las antiguas "relaçoes" portuguesas sobre la Restauración y las actas de las juntas del Reino de Galicia. "Creo que tenemos un patrimonio arquitectónico y militar muy importante que el vecindario desconoce en su mayoría y debemos ponerlo en valor", afirmó el autor, convencido de que un libro como el suyo puede resultar útil también desde un punto de vista cultural y turístico.

Al mismo tiempo, Carnero Fernández agradeció el gesto de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, cuando esta le ofreció editar el volumen con el fin de que este había servido de referencia al mayor número de personas interesadas en el tema.

La alcaldesa, Sandra González, por su parte, felicitó a "Perico" por su importante contribución a la investigación de este período de la historia y por la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de Tomiño y comarca, destacando el trabajo minucioso y riguroso llevado a cabo por el investigador.