La supuesta paralización del Plan Xeral que se está elaborando en Redondela, atribuida por el PSOE al rechazo de los técnicos de la Xunta al apartado ambiental del documento, fue una "suspensión del procedimiento de evaluación", según certifica un documento de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio.

Esta suspensión fue a solicitud del propio gobierno local "para dar cumplimiento al requerimiento de la Secretaría Xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo y completar la documentación inicialmente presentada". Así lo indica el subdirector de Avaliación Ambiental, Carlos Calzadilla, en respuesta a la petición hecha por el Concello, con fecha del 18 agosto. Además señala que el procedimiento de evaluación ambiental "volverá a iniciarse con un nuevo trámite de consultas al órgano competente".

La concejal de Urbanismo de Redondela, Carmen Amoedo, dice que este documento demuestra que el PXOM "no se ha parado ni un segundo. Sigue su proceso de acuerdo a los plazos previstos".

Ante las declaraciones del portavoz de la oposición Eduardo Reguera, Amoedo afirma que este "miente y no se entera de nada". "Una vez más demuestra su desconocimiento sobre el Plan General, sus declaraciones explican su incompetencia y como fueron él y su equipo de gobierno PSOE-BNG quienes tiraron a la basura con más de medio millón de euros de todos los redondelanos. Su incapacidad para aprobar dos borradores de plan general ponen de manifiesto su inutilidad política y de gestión".

La también portavoz del gobierno municipal quiere dejar claro "que no hay ningún rechazo por parte de la Xunta al documento entregado sino que es el propio Concello quien solicita que no se informe este documento ya que con la nueva ley del suelo, Urbanismo nos aconseja ampliar la información que se les envió."

Amoedo (PP) arremete contra el grupo socialista y les acusa de "desconocer absolutamente el procedimiento en la aprobación de un plan general, ya que a pesar de la explicación dada por los técnicos municipales, envían una nota para tratar de confundir y desacreditar un proceso en el que todos tendríamos que ir de la mano".

"Demuestran así una vez más que no les importa Redondela, sólo quieren confundir y generar malestar, usan la mentira y en el caso del señor Reguera tiene la desfachatez de criticar el proceso más transparente que se ha hecho en la historia de Redondela para la elaboración de un Plan general", dice.

Continúa Carmen Amoedo con que "hay que recordar que él junto a su gobierno PSOE-BNG intentaron elaborar dos planes generales para los que mal gastaron más de 500.000 euros desde el oscurantismo para luego dejarlo guardado en un cajón". La edil de Urbanismo y portavoz del gobierno encabezado por Javier Bas cree "sinceramente que el señor Reguera le haría un favor a todos los redondelanos si abandonase la política", según sus declaraciones en nota de prensa.