El concejal del BNG de Redondela, Xoán Carlos González, considera que la modificación de la tasa local de recogida de basuras "deja indefensos a los vecinos" y que con el nuevo recibo "más de uno se llevará una sorpresa". El cambio fue aprobado en julio con los votos a favor del PP y de la edil no adscrita, y las abstenciones de PSOE y AER. "Impedirá que puedan reclamar una reducción de la tasa aunque se tengan que desplazar más de cien metros al contenedor", dice el edil nacionalista.

Hasta el mes de julio, la tasa de "lixo" incluía una bonificación de hasta el 50% para los vecinos que tienen que desplazarse más de 100 metros al contenedor. Con la nueva ordenanza esta reducción "desaparece, y pasarán a pagar la cuota normal de 71 euros" en vez de los 36,50 que abonaban antes, advierte Xoán Carlos González.

Alerta el concejal del BNG de que "puede darse la circunstancia de que [la concesionaria de la recogida de basuras] Urbaser, para reducir costes, elimine contenedores en la zona A. Por supuesto, dada la trayectoria del gobierno de Javier Bas, no le llevará la contraria a la empresa", cree el edil.