REDONDELA

Yacimientos de Monte Penide se dotarán de pasarelas de madera

El Concello quiere mejorar la accesibilidad de los petroglifos

26.08.2016 | 02:15
Un arqueólogo explica a visitantes los grabados rupestres de Chan da Cruz, en Monte Penide. // A. Pinacho

Dos emblemáticos enclaves de arte rupestre, Chan da Cruz y Poza da Lagoa, ambos en el complejo arqueológico de Monte Penide, serán objeto de una intervención por parte del Concello. Se trata de construir sendas pasarelas de observación, construidas en madera al lado de los yacimientos, con el objetivo de "mejorar la accesibilidad", además de proteger los petroglifos, según indicó el gobierno municipal. Los parques arqueológicos de Campo Lameiro y Tourón (Ponte Caldelas) cuentan con soluciones similares.

El Concello de Redondela ya acometió varias actuaciones para la puesta en valor de los elementos del patrimonio cultural arqueológico de Monte Penide. En 2013, tras valorar el estado de los yacimientos, se elaboraron rutas y colocaron señales descriptivas. También se realizó un vídeo documental y una página web sobre los restos arqueológicos.

"Ahora el Concello da un paso más para continuar con la potenciación de este gran yacimiento arqueológico, construyendo unas pasarelas de madera", explican las mismas fuentes. Estas plataformas "realzarán la exposición de los grabados, impiden que se pisen las rocas, evitando también el problema del paso de vehículos de motocrós y bicicletas de montaña", añaden. Asimismo consideran que las pasarelas "eliminan barreras producidas por el propio terreno".

Para la realización de la obra el Concello cuenta con una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia, que aportará el 75 por ciento del importe de la actuación. El coste rondaría los 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine