Un auditor externo vigilará de cerca la actividad de la empresa concesionaria de la recogida de basura y la limpieza viaria de Nigrán durante los próximos cuatro años. Será la propia Cespa la que asuma el coste de estos controles, de carácter mensual, que el Concello acaba de sacar a licitación por algo más de 88.000 euros (22.000 anuales). Según avanzó ayer el gobierno local, estas cantidades se detraerán hasta 2020 del canon anual de 1,6 millones de euros que la empresa recibe por la prestación de sus servicios.

Las nuevas fiscalizaciones, demandadas por varios grupos de la oposición desde el inicio de este mandato y que ya estaban contempladas en el contrato con la adjudicataria suscrito en 2004, comenzarán en el mes de enero y se prolongarán hasta el vencimiento de la concesión, en diciembre de 2020.

El contrato "supone uno de los gastos más importantes y elevados para las arcas municipales", señala el alcalde, Juan González, que considera "absolutamente necesario tener el mayor control posible de este servicio". El regidor recuerda que ya se hizo una auditoría en 2015 -que reveló incumplimientos en las condiciones fijadas en el contrato hace doce años- y que este es "un paso más".

La compañía alegó entonces que las circunstancias de la prestación cambiaron en este tiempo, con modificaciones sustanciales derivadas, por ejemplo, del desarrollo del parque empresarial de Porto do Molle. que no existía cuando asumió la concesión.

González aclaró, en este sentido, que la puesta en marcha de estos controles no presupone "un mal trabajo" por parte de la concesionaria, sino que tiene como objetivo conocer "con absoluta precisión el destino del dinero de los nigraneses".

El proceso de licitación de las auditorías puesto en marcha por el Ayuntamiento está abierto desde ayer, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a la presentación de ofertas que las empresas interesadas podrán realizar en un plazo de 15 días naturales.