VAL MIÑOR

Nigrán cobrará a la concesionaria de limpieza 88.000 euros hasta 2020 para fiscalizar mes a mes el servicio

El Concello contratará a un auditor externo para ejercer un mayor control de la actividad de la empresa a partir del próximo enero

26.08.2016 | 02:15
Operarios de limpieza trabajan en el paseo de Panxón. // M. Canosa

Un auditor externo vigilará de cerca la actividad de la empresa concesionaria de la recogida de basura y la limpieza viaria de Nigrán durante los próximos cuatro años. Será la propia Cespa la que asuma el coste de estos controles, de carácter mensual, que el Concello acaba de sacar a licitación por algo más de 88.000 euros (22.000 anuales). Según avanzó ayer el gobierno local, estas cantidades se detraerán hasta 2020 del canon anual de 1,6 millones de euros que la empresa recibe por la prestación de sus servicios.

Las nuevas fiscalizaciones, demandadas por varios grupos de la oposición desde el inicio de este mandato y que ya estaban contempladas en el contrato con la adjudicataria suscrito en 2004, comenzarán en el mes de enero y se prolongarán hasta el vencimiento de la concesión, en diciembre de 2020.

El contrato "supone uno de los gastos más importantes y elevados para las arcas municipales", señala el alcalde, Juan González, que considera "absolutamente necesario tener el mayor control posible de este servicio". El regidor recuerda que ya se hizo una auditoría en 2015 -que reveló incumplimientos en las condiciones fijadas en el contrato hace doce años- y que este es "un paso más".

La compañía alegó entonces que las circunstancias de la prestación cambiaron en este tiempo, con modificaciones sustanciales derivadas, por ejemplo, del desarrollo del parque empresarial de Porto do Molle. que no existía cuando asumió la concesión.

González aclaró, en este sentido, que la puesta en marcha de estos controles no presupone "un mal trabajo" por parte de la concesionaria, sino que tiene como objetivo conocer "con absoluta precisión el destino del dinero de los nigraneses".

El proceso de licitación de las auditorías puesto en marcha por el Ayuntamiento está abierto desde ayer, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a la presentación de ofertas que las empresas interesadas podrán realizar en un plazo de 15 días naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine