El ansiado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela, que se encuentra en fase de redacción, ha sufrido el primer revés al rechazar los técnicos de la Xunta el apartado ambiental.

El PSdeG-PSOE de Redondela denuncia la "paralización" del documento "tras no conseguir la aprobación del plan ambiental", indica en una nota de prensa en la que además apuntan que la oposición al gobierno de Javier Bas ya advirtió de que esto podía suceder por los recientes cambios en la Lei do Solo de Galicia.

"La gran promesa electoral del Partido Popular, la redacción del PXOM, algo que ya prometió Javier Bas en el año 2011 y cinco años más tarde sigue sin cumplir, acaba de encontrarse con la primera piedra en el camino pese a las advertencias hechas por la oposición", afirma Eduardo Reguera, portavoz de los socialistas.

Reguera explica que el equipo de gobierno del PP "canceló el contrato con el anterior equipo redactor del PXOM, afrontando de este modo una indemnización, además del coste del trabajo". Lamenta que "de un plumazo el gobierno tiraba a la basura todo lo avanzado" ya que decidió "no aprovechar nada de lo realizado" en los años anteriores.

El nuevo equipo redactor comenzó su trabajo a mediados de 2015. "Este nuevo proyecto contaría con participación ciudadana, y debía seguir una serie de pasos y fases. La primera debía ir encaminada a la aprobación del plan ambiental", apuntan desde el PSOE.

"Con la nueva Lei do Solo en vigor, el plan ambiental no ha conseguido la aprobación por parte de los técnicos de la Xunta, pues debe entregarse más documentación", revelan los socialistas. "Esto fue advertido por la oposición, en varias ocasiones, en las reuniones mantenidas con el equipo redactor,pero siempre se dijo que el proyecto cumpliría con la normativa y lograría la aprobación con la nueva Lei do Solo", continúa Reguera.

El concejal socialista declara que "en su momento avisamos y preguntamos si el Plan Xeral estaba en consonancia con la nueva Lei do Solo y nos dijeron que sí; ahora nos encontramos con esta paralización", lamenta.

"Esto no es más que otra muestra de la poca planificación y seguimiento de los proyectos que hace el PP, además de un aumento del gasto de dinero público debido a su mala gestión en este campo", concluye el portavoz del PSOE.

La redacción del PXOM de Redondela fue adjudicada a la UTE Jornet Llop Pastor, que inició un proceso participativo a finales de 2015. A falta de Plan Xeral, el urbanismo del Concello de Redondela se rige por unas normas subsidiarias que datan del año 1987.