Valeriano Giráldez Novas, un vecino de Gondomar de 81 años, falleció ayer por la tarde en Praia América tras precipitarse al mar desde una zona rocosa de Monte Lourido donde se encontraba pescando. El octogenario fue rescatado del mar por varios bañistas que previamente dieron aviso al 112 de que un hombre pedía auxilio desde el agua. Pese a los esfuerzos por reanimarlo en el arenal, finalmente perdió la vida.

La autopsia, que se le practicará en el hospital Nicolás Peña de Vigo, será clave para determinar si el hombre sufrió alguna indisposición, aunque algunos testigos del suceso apuntaban ayer a una caída accidental que pudo haberse debido a un hipotético intento de coger la caña de pescar que se le habría escapado de las manos.

El accidente ocurrió en torno a las 17.50 horas. Valeriano Giráldez -que hasta hace poco presidía la Asociación de Mayores 3ª Juventud de Gondomar- había acudido a la playa junto a varios familiares (su mujer, una hija y su marido residentes en Alemania, y su nieta), que recibieron la noticia en el propio arenal poco después de que se produjera la fatal caída.

Aunque Protección Civil movilizó una embarcación para rescatar al hombre, fueron finalmente varios bañistas los que consiguieron recuperar antes el cuerpo del agua. Tras sacarlo hasta la arena, personal sanitario procedió a realizar las maniobras de reanimación, que no dieron resultado por lo que únicamente pudieron certificar la muerte.

Tras personarse la comisión judicial, el levantamiento del cadáver se produjo poco después de las ocho de la tarde. Además del 061 y Protección Civil, al lugar acudieron agentes de la Policía Local de Nigrán y del puesto principal de la Guardia Civil de Baiona.

El de ayer en Praia América es el segundo fallecido este verano en los arenales nigraneses, tras la muerte el pasado día 3 de julio de un vecino de Nigrán y natural de Oia de 63 años que perdió la vida en la playa de A Madorra.

Implicación social

Valeriano Giráldez era un hombre muy conocido y apreciado por sus vecinos de Gondomar, donde hasta hace pocas semanas ocupó la presidencia de la Asociación de Mayores 3ª Juventud. Fue funcionario de Vías y Obras en el Ayuntamiento hasta su jubilación hace unos años y mantenía una importante implicación con el movimiento asociativo local, como lo demuestra el hecho de que fuese miembro durante años de la comisión de fiestas de San Benito, a la que pretendía ayudar en la organización de los festejos del año próximo.