La Guardia Civil localizó en la finca de una casa en Amorín-Tomiño, la primera plantación de marihuana aprehendida este verano en el Baixo Miño, una zona en la que en los meses de agosto y septiembre suelen aparecer numerosas plantaciones al aire libre.

Según explicó ayer la propia Benemérita, dentro del marco de las actuaciones que los agentes realizan para la erradicación del tráfico, venta y cultivo de sustancias estupefacientes, se llevó a cabo la incautación de 13 plantas de marihuana en el municipio de Tomiño y se procedió a la investigación del cuidador y propietario de las mismas.

Los hechos sucedieron cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del puesto de Tomiño realizaba su servicio por la parroquia de Amorín de dicho municipio, se percataron de que, en el interior de una finca, próxima a una vivienda, podría estarse cultivando plantas de marihuana.

Por todo ello se procede a entrevistarse con el propietario de la vivienda y finca quien reconoce ser el dueño y cuidador de las plantas facilitando voluntariamente el acceso a las mismas.

Dicha plantación consta de 13 plantas de marihuana, 4 de tamaño medio y 9 grandes, las primeras cultivadas en maceteros y las otras en terreno escalonado con un sistema de riego mediante sistema de goteo.

Una vez incautada la marihuana se procede a la investigación del propietario J.C.A.G., de 49 años de edad y vecino de Tomiño.

El investigado, que cuenta con antecedentes policiales, tendrá que presentarse en los Juzgados de Instrucción de Tui cuando para ello sea requerido.

Cogollos listos

Las incautaciones de marihuana al aire libre durante el verano se producen cuando los cogollos, o fruto de la planta están listos para ser retirados y proceder a su procesado.

Con todo, las plantaciones a cielo abierto han dado paso a las que se cultivan en invernaderos y a la de cultivos hidropónicos con luz artificial dentro de naves industriales y viviendas aisladas, con el caso de una plantación localizada este año en Porriño.

Este tipo de cultivos son más difíciles de detectar, y producen una mayor producción al año, pues en un año una misma planta aporta varias cosechas a su propietario.