Siete de cada diez embarcaciones de recreo en tránsito que recalan en la ría de Vigo amarran en Baiona, localidad cuyos dos puertos deportivos alcanzaron en julio una cifra récord de actividad con el amarre de 366 barcos, un 75% más que en el mismo mes del año anterior. Los otros dos puertos de la red autonómica en la ría, en Moaña y Cangas, recibieron, respectivamente, 111 y 29 embarcaciones, para un total de 506 en toda el área.

Los datos, facilitados ayer por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una visita a la villa real, confirman al municipio miñorano como líder en tráfico náutico en Galicia, comunidad que atrajo en julio un total de 2.400 tránsitos, un 4% más que en 2015.

El puerto deportivo, que gestiona la empresa Ronáutica, fue el más activo en la ría el mes pasado, con un registro de 206 amarres temporales, seguido del Monte Real Club de Yates, que acogió 160 barcos.

Las instalaciones náuticas baionesas mantienen así los buenos resultados obtenidos durante los primeros seis meses del año, en los que, en conjunto, captaron un total de 440 tránsitos: 268 el puerto deportivo y 172 el club de yates.

A la espera de los resultados que arroje este mes de agosto y el tramo final del año, en Baiona ya se contabiliza una afluencia de algo más de 800 embarcaciones de recreo, muy superior a la de ejercicios anteriores, lo que consolida al municipio como destino náutico.

En cuanto a procedencias, la mayoría de las embarcaciones que arribaron a Baiona este año fueron de nacionalidad extranjera, fundamentalmente de Reino Unido y Francia, así como de otros países del norte de Europa.

Este impacto internacional se debe, a juicio de Durán, a la política de captación de nuevos tránsitos realizada por el ente autonómico en el marco del Plan Estratéxico de Náutica Recreativa, mediante su participación, junto a Turismo de Galicia, en ferias internacionales como Fitur, el Salón Náutico Internacional Grand Pavois de La Rochelle o el Salón Náutico de París.

El presidente de Portos señaló en este sentido la importante repercusión de la actividad náutica en la economía local, un aspecto que también resaltó el alcalde, Ángel Rodal.