Las carrilanas vuelven a Soutomaior. Tras un parón de cuatro años, la tradicional bajada de bólidos por A Montesiña se recupera. Será este domingo a partir de las 17 horas, con un total dos mangas y nueve categorías (rodamientos, gravity, neumática, skeleton, entre otras). Es una prueba puntuable del campeonato gallego de deportes de inercia que se disputará sobre un trazado de unos 900 metros sin demasiada pendiente pero con emocionantes curvas.

Será la décima edición de una prueba que suele reunir a numeroso público en el monte de Arcade. La bajada de carrilanas está organizada por la Asociación Cultural Pozovello y cuenta con la colaboración del Concello de Soutomaior.

Según explican desde la asociación Pozovello, la iniciativa de recuperar las carrilanas de Arcade se debe a una maestra del colegio Manuel Padín Truiteiro, Vanesa Peón. Esta profesora de educación física tuvo que desplazarse a otra provincia en los últimos años y a su regreso este verano a Soutomaior, al ver que se había dejado de organizar pese a su éxito entre los vecinos, decidió emprender las gestiones necesarias para que las carrilanas volvieran a rodar por A Montesiña.

Así, se puso en contacto con la Asociación Pozovello y esta a su vez solicitó los permisos precisos y la inscripción en el campeonato gallego.

Las personas interesadas en participar todavía pueden inscribirse en la página de la Federación de Deportes de Inercia y deberán abonar el coste del seguro (20 euros) si no están federadas. Tendrán que presentar el justificante de pago e identificarse en el mismo lugar de la carrera una hora antes de que dé comienzo.

Ayer por la tarde ya había veinte carrilanas inscritas. El domingo, las verificaciones administrativas comenzarán a las 15.30 horas y los entrenamientos a las 16.30.