El nuevo servicio municipal de recogida de residuos del Concello de Mos empezará a funcionar a partir del 1 de septiembre. Será el día en el que la nueva empresa adjudicataria, Urbaser, ponga fin a más de diez años de vigencia del contrato de la anterior entidad concesionaria. "Era momento de hacer balance y análisis, reforzar aspectos positivos, enmendar las deficiencias y formalizar un nuevo documento de directrices de actuación, en el que se establezca un nuevo modelo de recogida de residuos y de limpieza pública ajustado a las circunstancias actuales de Mos", explica la edil de Medio Ambiente, Julia Loureiro.

El nuevo vínculo contractual tendrá una duración de cuatro años e incorpora "mejoras y novedades que se espera repercutan notablemente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas y en la higiene medioambiental municipal; así como en la concienciación de la población", señalan desde el consistorio. Entre ellas, se encuentra el refuerzo de la recogida de residuos voluminosos como muebles y aparatos domésticos, que pasará a ser semanal -"antes se hacía dos veces al mes"-, y la gestión conjunta de la recogida de residuos de pertenecientes a la fracción de resto y la selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros.

Otra de las novedades que figura en el pliego de condiciones de contratación tiene que ver con el desarrollo de una campaña informativa anual "de concienciación ciudadana que sufragará la empresa y que estará orientada a aumentar la colaboración vecinal y a la educación y concienciación sobre el medioambiente urbano".

En el apartado de limpieza vial la empresa concesionaria tiene que realizar limpieza de calles, aceras, entorno de contenedores y zonas peatonales; además del vaciado de las papeleras instaladas y limpieza exterior e interior de las mismas, limpieza de hierbas que crezcan en la vía urbana, baldeo y arroyo de vías públicas, o limpiezas de emergencia como consecuencia de situación excepcionales tales como arrastres por lluvias o vendavales. También se encargará de la limpieza y transporte gestor autorizado de residuos y escombros vertidos de forma incontrolada y furtiva en terrenos de dominio público y limpieza de mobiliario urbano.