Los tres grupos municipales que forman la oposición en Ponteareas rechazaron en la mañana de ayer una modificación presupuestaria presentada por el gobierno local en una sesión plenaria extraordinaria en la que se pretendía realizar una modificación presupuestaria que permitiera, por una parte, aumentar en 50.000 euros la partida económica para gastos en cultura y ocio y, por otra, habilitar crédito para pagar 44.000 euros en facturas de proveedores que realizaron sus servicios al consistorio en el año 2015.

Xosé Represas, alcalde ponteareano, explica que la primera se quiere llevar a cabo "porque ya no tendremos que afrontar el pago de determinados intereses, por lo que podemos aprovechar parte de esa previsión para dinamizar culturalmente el municipio"; mientras que con la segunda alega que "son trabajos de diferentes empresas que fueron realizados en 2015 pero cuyas facturas se presentaron en 2016, por lo que no trata de que las quisiéramos reconocer, sino que se presentaron tarde y ahora debemos habilitar crédito para pagarlas, como es normal".

Para hacer frente a este pago, el gobierno quiere prescindir de una partida que tiene que ver con la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, y que "nada tiene que ver con la contratación de la misma, que de hecho se hará en las próximas semanas", asegura Represas. El regidor anuncia que abrirá un diálogo con los grupos de la oposición para "escuchar sus propuestas".

Rechazo de la oposición

El Partido Popular acusa al gobierno de querer modificar un documento "que calificaron de realista" y que fue "recientemente aprobado". Dicen que el ejecutivo "ocultó facturas del año 2015, de gastos de septiembre a diciembre, que en el mes de enero y febrero de este año ya estaban en el ayuntamiento, con lo cual bien podían haberlas incluido en el presupuesto de 2016 que se tramitó en el mes de mayo, pero prefirieron esconderlas". Desde esta formación argumentan, además, que la ejecutiva municipal pasó de criticar "a los gobiernos anteriores porque gastaban mucho en fiestas a querer gastar en fiestas más de 250.000 euros y no pasa nada".

Desde ACiP aseguran que "después de aprobar el presupuesto el pasado mes, se presenta una modificación extrajudicial para legalizar facturas del año 2015 que habían dejado en el cajón por valor de 101.000 euros". El portavoz de este grupo, Juan Carlos González Carrera, afirma que "tras escuchar la propaganda durante meses diciendo que estaban ahorrando en fiestas, ahora se demuestra la mentira del gobierno al intentar aumentar la partida económica de fiestas en 50.000 euros, que sumados a las partidas ya existentes, intentaban tener más de 250.000 euros para gastos de fiestas anuales".

Por parte de EU Son y su portavoz Lino Costas, la crítica se centra principalmente en el incremento de la partida para cultura y ocio. "Acabamos de aprobar un presupuesto en el que se contemplaba una determinada cantidad; nosotros nos abstuvimos para permitir que el documento saliera adelante, pero en su momento si nos hubiesen dicho que el dinero destinado a esta partida iba a ser de casi el doble del que figuraba en el presupuesto, quizá hubiésemos votado en contra", explica Costas, quien lamenta que los diferentes puntos no se votaran por separado. "Consideramos que hay otras prioridades y si nosotros apoyamos la alcaldía de Represas fue para que hiciera políticas diferentes a las del PP, no para que gastara en fiestas cantidades similares a las de gobiernos anteriores".