VAL MIÑOR

Chandebrito busca sus nombres

La parroquia nigranesa emprende una nueva campaña para recuperar su toponimia tras recoger más de 650 nombres de lugar tradicionales

23.08.2016 | 08:38
El Muíño dos Matos, uno de los bienes recuperados por la asociación.

30 placas de piedra han devuelto sus nombres tradicionales a 30 lugares de la parroquia de Chandebrito, un trabajo realizado por la Asociación Chandebrito 1807, que emprende, junto a otros proyectos de defensa del patrimonio, una nueva campaña de recuperación de toponimia que complete la lista de más de 650 lugares ya identificados.

Más de 650 topónimos es el punto del que parte la Asociación Chandebrito 1807 en su nueva campaña de recuperación y consolidación de los nombres de lugar de la parroquia, una iniciativa que prevé poner en marcha tras señalizar más de 30 espacios con placas grabadas en piedra con las que dejar constancia física de su denominación tradicional y divulgarla.

La entidad vecinal quiere así defender la toponimia como parte del patrimonio histórico y cultural de la parroquia, donde desarrolla desde hace años proyectos con los que valorizar sus enclaves más destacados y mejorar la red viaria local que conecta la zona con Nigrán y Vigo.

Carlos Gómez, presidente de Chandebrito 1807, explica que una de estas últimas actuaciones ha sido el acondicionamiento del Camiño dos Matos, en el entorno del molino del mismo nombre, recuperado hace un tiempo por la asociación, que contempla nuevas reparaciones, y donde este invierno esperan repetir el "serán" popular que celebraron hace un año.

No es el único elemento etnográfico sobre el que han volcado sus esfuerzos ni será el último, ya que la asociación ha previsto llevar a cabo la recuperación del Muíño de Rodas de Arriba, una construcción del siglo XVIII.

Pero quizás sea el sendero histórico-etnográfico de la parroquia el principal reto que se marca la entidad vecinal para los próximos meses. Creado hace una década, en 2006, para mostrar el patrimonio de la parroquia, la senda, circular, discurre por zonas de molinos y petroglifos, sin olvidar la iglesia de San José.

En su labor, el colectivo busca implicar también al Ayuntamiento, al que reclaman "actuaciones para la protección del patrimonio cultural y medioambiental", entre las que plantean, por ejemplo, la "inclusión de los bienes culturales de la parroquia en el futuro PXOM".

Mejoras de servicios básicos, del servicio de transporte público y de los viales de conexión de la parroquia con el resto del municipio son otras de las reclamaciones que plantean al Concello y la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine