La entrada del Saspi no es como las demás. Junto a ella, se sitúa una ventana a través de la cual se puede leer una pizarra que ya ha empezado a cambiar la vida de las dos hermanas que regentan este bar, Inma y María Álvarez, pues las frases que contiene no sólo encandilan a clientes y curiosos que pasan por delante, sino que tiene una extraordinaria repercusión en la red social Facebook.

"El pasado 15 de junio conseguimos que casi cinco millones de personas vieran una de nuestras frases en Facebook, en la que se hablaba de la magia de algunas personas". Lo explica Inma, quien por humildad oculta que esa publicación fue compartidas más de 46.000 veces y quien también confirma que a partir de ese momento empezó a seguirles "mucha gente de Argentina, Uruguay o Venezuela" a través de esta plataforma.

Las frases "las buscamos en internet y ponemos en un hashtag el autor o la autora", se cambian en la pizarra "cada dos días aproximadamente" y a todas ellas se les saca una instantánea que se comparte con los más de 12.000 seguidores que tiene la cafetería en la red social. Todo empezó el 13 de abril de 2015, "cuando publicamos la primera frase en honor a Eduardo Galeano, que falleció ese mismo día", explica la propia Inma, principal responsable de la puesta en marcha de una idea que "surgió buscando la manera de llegar a la gente con optimismo y nuestro único pretexto es el de poder sacar una sonrisa a la gente, aunque sea momentánea, por eso nos gustaría también que la gente se animara y nos mandara frases propias, siempre y cuando sean positivas".

El Saspi, que se encuentra en plena ruta de peregrinaje a Compostela, provoca que "al encontrarnos en el Camino de Santiago mucha gente nos pida permiso para hacerle fotografías a la pizarra y la gente del pueblo que no maneja internet está pendiente de si cambiamos la frase o no y siempre hacen algún tipo de comentario al respecto", comenta Inma, que también aprovecha para hablar de los "muchísimos mensajes preguntándonos donde está la cafetería porque nos quieren visitar, periodistas que nos mandan saludos o simplemente nos felicitan por las frases gente de todas las partes del mundo".

Algo más de un año en el que este bar porriñés situado a los pies de la iglesia parroquial ha querido llevar a cabo una práctica poco común, como es la de combinar la psicología motivacional con la hostelería, siempre regada de una comunidad virtual de miles de seguidores que tanto Inma como María cuidan como a un familiar. "Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Esa fue la frase de Galeano con la que empezó todo. Así que, si pasa por su puerta, no dude en ojear la pizarra. Quizá le pueda cambiar el día, y seguramente sea para mejor.