La responsable de Comercio, Sanidad, Turismo, Empleo... Y estos días alcaldesa accidental de Salceda por las vacaciones del regidor, Dolores Castiñeira, con 39 años, tiene la edad media de los habitantes de su pueblo. Una población joven en la que destacan los niños de 0 a 14 años, desde esta semana 1.601.

- ¿A qué se debe que su municipio tenga una media de edad cinco puntos menor que en Galicia y una de las tasas de natalidad más altas de la comunidad?

- Porque es una villa del área de Vigo, que es muy atractiva para las parejas jóvenes, por su situación y los servicios que ofrecemos.

- Una isla en la Galicia rural cada vez más envejecida...

- La media de edad es de 40 años. En este momento en nuestro padrón hay tantas mujeres como hombres y es muy importante que tengamos más de 1.600 niñas y niñas de 0 a 14 años. Y sigue habiendo muchos nacimientos, en lo que va de año, con 62, casi duplicamos el número total de nacidos en todo 2015, que fueron 32.

- ¿Esta preparada su localidad para esta avalancha infantil?

- Por parte del Concello sí, o al menos lo pretendemos. Tenemos grandes espacios pensados en la gente. Seguimos transformando el municipio con la creación de espacios verdes, humanización de calles... Estamos buscando una villa que sea atractiva para la infancia, con nuevos parques, lugares de paseo, senderos, zonas verdes. Lamentablemente hay otras administraciones que tienen todavía deudas pendientes. Fíjese, con 1600 niños, ahora, en este momento, estamos todavía con un solo pediatra.

- Estos días está al frente del Concello. ¿Cambia en algo su trabajo?

- Salceda funciona porque somos un gran equipo con un alcalde extraordinario, que tiene derecho a unas vacaciones. Tenemos una agenda marcada y seguimos trabajando como el resto del año.

- En los plenos la estamos viendo a usted ejercer el papel de dura, especialmente con el PSOE, que fue parte del gobierno con ustedes antes de esta legislatura. ¿A qué se debe?

- Creo que con el PSOE hicimos un buen trabajo, empezamos juntos la transformación de Salceda. La decisión de no estar en este gobierno fue de ellos. Nosotros, y yo personalmente, no soporto las incoherencias. Ellos han ejercido y conocen lo que hay dentro. Empezamos juntos construyendo la nueva Salceda y ahora ellos están en el proceso de "todo lo contrario", no apoyando proyectos claves como el centro de salud, el Plan Xeral, la modificación puntual de O Cerquido, o el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a los proveedores.

- Ya que habla de eso. ¿No tienen cierta desesperación por no poder pagar?

- Nos preocupamos porque somos serios, hay dinero y queremos pagar porque las obras y servicios están hechos. El PP y el PSOE se niegan a aprobar el pago y los proveedores no pueden cobrar. Hay empresarios pequeños que necesitan ese dinero, también hay empresas más grandes que han hecho un servicio o obra y tienen que cobrar. El 20% del reconocimiento de deuda es del consumo eléctrico de servicios para los vecinos. No existe justificación alguna para no aprobar el pago.

- Usted es responsable de Sanidad. ¿Cómo avanza el futuro centro de salud?

- Con la llegada del nuevo conselleiro, Vázquez Almuiña, conseguimos desbloquear la situación, y en los próximos tres años tendremos el nuevo centro de salud por el que tanto llevamos trabajando desde el gobierno local.

- Le hemos visto en movilizaciones por la sanidad del área de Vigo. ¿Cómo la ve?

- Nuestra área sanitaria no está bien, hay falta de centros de salud y servicios de atención primaria en los municipios. No hay suficiente personal en los centros de salud, se eliminaron servicios de urgencias. No voy a repetir la tristeza de ver cómo queda sin uso el Hospital Meixoeiro y la falta de personal para que el Álvaro Cunqueiro esté a la altura. Desde luego creo que necesita un gran cambio y pensar más en las personas. A veces da la sensación que nos tratan como un número de la Seguridad Social y no se dan cuenta de que detrás de cada número hay una persona.

- Es usted miembro de la coordinadora de Movemento Salceda, un partido independiente. ¿En qué punto del arco político se sitúan?

- Yo creo que lo más importante son los servicios, y que el vecino sepa que le vas a atender igual piense lo que piense, que aquí no hay ya discriminación ni se ve quién eres antes de atenderte, como ocurría antes, cuando gobernaba el PP. Cada uno de nosotros tiene sus ideas, pero en Movemento Salceda, entran todos los que quieran trabajar por Salceda.

- Pese a su responsabilidad no cuenta usted con dedicación exclusiva en el Concello. ¿Por qué?

- Los ayuntamientos necesitan una gran dedicación de sus concejales en la actualidad, especialmente los de gran dinamismo como el nuestro. Yo quise compaginar mi trabajo en una empresa privada con el Concello gracias a que he logrado una reducción de jornada. Desde los 20 años compagino mi trabajo con formación y política. Y además tengo muy claro que los puestos en la política, en la que estoy porque me apasiona, son circunstanciales. Hoy estoy, mañana no.