Rindiendo homenaje a la tradición jamonera de la localidad, el Concello de A Cañiza inauguró una escultura obra del artista local Diego de Giráldez. Se ubica en la Carballeira do Cacharado, escenario de celebración en los últimos años de la Feira do Xamón y testigo de las ferias agrícolas y ganaderas, de los días 6 y 20 de cada mes, durante más de siglo y medio, lugar al que se desplazaban los campesinos a vender sus productos, fundamentalmente cerdos y jamones, lo que les permitía subsistir el resto del año.

Con tal motivo, el Concello quiso dejar constancia de esta parte de la historia del municipio colocando una escultura alegórica el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la Feira do Xamón.

La figura está compuesta por nueve esferas superpuestas que surgen de la tierra simbolizando cada una de las nueve parroquias de A Cañiza que, colocadas por orden alfabético, se funde bajo el jamón, símbolo de la economía local. La esfera dorada que jalona el jamón es el nexo que une las parroquias y todo ello se fusiona con el "carballo", árbol gallego por excelencia que figura en el escudo y en la bandera de la localidad.