VAL MIÑOR

La Torre del Reloj de Baiona volverá a marcar las horas tras más de 30 años de abandono

El trabajo altruista de un aficionado a la relojería permitirá arrancar la antigua maquinaria de cuerda este año -La pieza, de 1861, fue sufragada por baioneses residentes en ultramar

20.08.2016 | 08:05
José Higinio Suárez. // J. Lores

Enmudecida hace tres décadas, la campana de la Torre del Reloj volverá a hacer sonar el tiempo en Baiona como antaño, bajo el golpeteo del mazo de 15 kilos que atendió durante más de un siglo las órdenes de una maquinaria de cuerda "rara" en Galicia, sufragada por los baioneses residentes en ultramar en 1861, que hoy vuelve a estar limpia, engrasada y dispuesta a funcionar como el primer día.

Un aficionado a la relojería vecino de Ponteareas, José Higinio Suárez Garra "Secho", es el responsable de su puesta a punto, de la que se ha encargado de forma altruista tras conocer la intención del Ayuntamiento baionés de rehabilitar la torre, una obra con un coste de 50.000 euros que se encuentra en su última fase de ejecución.

El ofrecimiento llamó la atención del gobierno local, que al conocer la especial vinculación de Secho con el reloj no dudó en dejar de su mano la reparación. Su familia paterna era de Baiona y su abuelo, el ebanista José Ramón Suárez, se encargó de dar cuerda y conservar el reloj durante la primera mitad del siglo XX, de 1904 a 1951. "De hecho la esfera lleva su nombre por detrás", señala José Higinio Suárez, que lleva mes y medio recomponiendo y sacando brillo a los engranajes en su taller ponteareano.

Es por eso que este coleccionista, propietario de más de 300 relojes y heredero de una tradición familiar que pretende transmitir ahora a sus nietos, siempre sintió una atracción especial por el que ahora repara. "Intenté muchas veces entrar a verlo, aunque hasta ahora nunca fui capaz", recuerda mientras sostiene entre las manos la réplica a escala de la torre que construyó hace años tomando como referencia fotos y mediciones "a ojo". "¡Y suena, como el de verdad!", advierte Suárez.

Pero lo cierto es que el castigo del tiempo y el desgaste de unos engranajes sometidos durante más de un siglo al "excesivo" peso de un péndulo de 2,50 metros con lenteja de 15 kilos, dejaron exhausto al emblemático reloj baionés hace treinta años. Y todo a pesar de los esfuerzos de su último conservador, el relojero local Fernando Ruibal, que instaló una maquinaria eléctrica con la que volvió a funcionar de forma temporal hasta que una tormenta fundió el dispositivo.

En su nueva vida, esa que está a punto de iniciar tras su restauración, no hay componentes eléctricos. Casi todo son piezas originales, a excepción de una aguja que sustituirá a la original desaparecida, varios dientes de los engranajes que se encontraban rotos y las piezas de la sonería,desgastadas por el uso. Lo que se mantendrá intacto es lo que hace peculiar a este reloj, "uno de los pocos de Galicia que llevan a la firma del campanero bilbaino Cándido Isasmendi," asegura Secho. "Se trata de una rueda de clavijas en la esfera de movimiento que sirve para evitar que el reloj se pare cuando se le da cuerda", explica.

La pieza, con cuerda para funcionar hasta cinco días, se pondrá en funcionamiento antes de final de año, en el momento en que las obras de rehabilitación de la torre se completen con la apertura del hueco que permita pasar el cable que conecta el mazo de la campana con la maquinaria. Entonces, los nostálgicos podrán disfrutar de nuevo del sonido de la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine