El PP de Tui no logró un acuerdo entre los grupos de centro derecha de la localidad para presentar una moción de censura al gobierno que dirige el alcalde socialista Enrique Cabaleiro.

Los populares y los grupos que componen la compleja división del centro derecha en Tui mantuvieron varios encuentros, una decena según algunas fuentes, algunos de ellos con la presencia del propio presidente provincial, Alfonso Rueda, pero ni salió adelante la moción de censura, ni una gestora de consenso pensada para una agrupación futura.

La posibilidad de una moción de censura que uniese a los cuatro grupos del centro derecha (PP, con cuatro ediles; Ciudadanos Tudenses, con dos concejales; Alternativa Tudense, con un concejal; y Alternativa Popular de Tui, con un concejal) comenzó a fraguarse al poco del cambio de la cúpula del PP la provincia de Pontevedra y el diseño por parte del equipo del nuevo presidente Alfonso Rueda de un plan para recuperar alcaldías en todas las comarcas.

A pesar de no haber conseguido un resultado positivo, el nuevo presidente provincial logró sentar en la misma mesa a los cuatro grupos, algo que parecía imposible tras las reñidas elecciones municipales y los fuertes intereses de esos partidos locales.

El primero de los fracasos fue lograr un candidato de consenso para presidir la gestora del PP. El partido que impuso las más duras condiciones fue Alternativa Tudense, cuyo portavoz es el exalcalde Miguel Capón y que en la actualidad apoya el gobierno de coalición que preside Enrique Cabaleiro. La propuesta establecía que una persona "sin contaminar" del PP presidiese la gestora. El elegido, y que parece que inicialmente recibió el respaldo de todos, fue el candidato 10, Jorge Lima Durán. Sin embargo la propuesta chocó en los despachos con la negativa de los usufructuarios de la marca PP, Antonio Feliciano Fernández Rocha (exalcalde y actual portavoz) y el exregidor Moises Rodríguez Pérez, su yerno.

La siguiente cuestión y que también fue planteada como "conditio sine qua non", también por el equipo de Capón es que todos los portavoces que a lo largo de la historia devaluaron la marca PP en Tui quedasen fuera del proceso; eso abarcaba la dimisión al menos de Fernández Rocha, por el PP, de Manuel González Vázquez -exconcejal del PP y ahora portavoz de Ciudanos Tudenses- de José Manuel Sousa -exedil del PP y portavoz de Alternativa Popular de Tui-, y del propio Capón.

La propuesta, al parecer, partió de la boca del empresario Ramón Alonso, que cerraba la candidatura de Capón, y que es uno de los hombres respetados en sectores del PP gallego, por su talante y seriedad, además de por su intachable historial empresarial. Su "osadía" de pretender dejar fuera a los que dijo "hicieron que el PP pierda las elecciones en Tui y se devalúe de forma constante" le valió tener que abandonar una de las últimas reuniones, en las cuales lo que comenzaba a fraguarse "era el reparto del pastel, en vez de un proyecto serio para Tui", apuntaron fuentes conocedoras de la operación. Y es que para los de Capón era importante el fondo y las formas, porque de presentarse una moción de censura deberían justificar por qué retiran su apoyo a un alcalde con el que mantienen un pacto estable hasta final de legislatura.