El Concello de Tomiño está dando a conocer el rico patrimonio arqueológico y arquitectónico del municipio dentro del programa de actividades, gratuito y para toda la familia "Tomiño Único", organizado por la Concellería de Turismo e Patrimonio, que dirige Fátima Rodríguez.

Las actividades, centradas en los petroglifos y las fortalezas tomiñesas, consisten en una serie de rutas y travesías en kayak que permite a los participantes descubrir los vestigios de un Tomiño de otra época. El programa, iniciado hace un mes, "ha conseguido despertar el interés de residentes y visitantes, registrando una elevada cifra media de participación", indicaron fuentes municipales.

El pasado miércoles tuvo lugar una segunda parte de las Noites do Monte Tetón, con una visita a los petroglifos de Portaxes y Real Seco. Guió la ruta el investigador Xosé Lois Vilar, del Instituto de Estudios Miñoranos.

El Monte Tetón, uno de los escenarios elegidos para el programa, situado en la parroquia tomiñesa de Tebra, alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Europa. Los petroglifos de Portaxes y Real Seco ofrecen al visitante un repertorio de representaciones circulares con grabados de 4.000 años de antigüedad. Son los más grandes de Europa hallados hasta el momento.

El próximo miércoles el programa ofrecerá la posibilidad de descubrir las fortalezas, en este caso, el Forte de Estás. Se completará la salida con un recorrido por los molinos de A Regueira y de A Gandariña.

Las rutas son gratis y tienen una duración de 3 horas. Están dirigidos a todos los públicos y no es necesario inscribirse; basta con acercarse al punto de encuentro. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa de abrigo y bebida.