Quince días tardará en entrar en vigor el Regulamento Orgánico de Participación Cidadá del Concello de Nigrán, una herramienta normativa que, por primera vez en el municipio, pone a disposición de los vecinos canales oficiales para hacer oír sus demandas e inquitudes ante la administración local.

La ordenanza, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, regula, de hecho, la intervención de los ciudadanos en los plenos y supone la creación, entre otros, del Consello Xeral de Participación, un órgano que tendrá como función principal promover y canalizar las iniciativas vecinales.

El texto normativo también contempla la posibilidad de convocatoria de referéndums locales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre asuntos claves para el municipio y establece los requisitos que deben cumplir las iniciativas populares para que lleguen a ser abordadas en el pleno.

El alcalde, Juan González, indicó ayer que este reglamento es "un paso más" en la consecución del compromiso de "transparencia, consenso y participación" de su gobierno y, aseguró, "supone que los vecinos sean reconocidos como sujetos de derecho y no como simple beneficiarios de prestaciones".

La versión definitiva de la ordenanza es fruto del trabajo llevado a cabo desde hace neses por la Comisión de Participación Cidadá creada al inicio del presente mandato y en la que participaron todos los grupos municipales bajo la dirección del portavoz de Nigrán Decide, José Cuevas, a quien el alcalde encomendó esta tarea a pesar de estar en la oposición.

De este modo, la corporación asume, entre otras, la obligación de abordar cualquier iniciativa popular que cuente con el respaldo de al menos un 15% de los vecinos con derecho a voto (unas 2.200 firmas). Si la propuesta se circunscribe a una o varias parroquias este 15% se calculará atendiendo al territorio que ocupen y en caso de propuestas de interés general para el municipio, el número de rúbricas necesarias será menor, situándose en torno a las 600 (un 4% de los vecinos con derecho a sufragio activo).

Estos requisitos, sin embargo, no serán necesarios para tomar la palabra en los plenos, que a partir del próximo mes de septiembre incluirán en su orden del día un turno de ruegos y preguntas reservado en exclusiva a los vecinos que lo soliciten con antelación por Registro. La ordenanza de Participación Cidadá, sin embargo, limita estas intervenciones a cinco por sesión y deja en manos de una comisión especial y, en último término, del alcalde la aceptación o rechazo de las solicitudes planteadas.

La consulta popular es otra de las vías de participación que abre la nueva normativa municipal. Según el reglamento, el regidor municipal tendrá la potestad de someter a referéndum asuntos de competencia municipal y de carácter local de especial relevancia para los intereses de los vecinos, a excepción de cuestiones relativas a la Hacienda Local. Esta posibilidad también puede ser invocada por una petición colectiva respaldada por el 15% de los vecinos.

Consejos sectoriales

Pero el mayor reto que plantea el nuevo reglamento del Concello nigranés es el de articular una red de consejos vecinales de carácter informativo, consultivo y de formulación de propuestas a distintos niveles. El principal será el Consello Xeral de Participación Cidadá, que estará integrado por miembros de la corporación y representantes de colectivos y asociaciones del municipio.

En un nivel inferior estarán los denominados "consellos sectoriais", como los ya creados en el ámbito educativo y para hacer un seguimiento del PXOM, que tendrán también presencia en el Consello Xeral y se centrarán en áreas concretas de la actividad municipal.

También se prevé la posibilidad de crear consejos parroquiales por iniciativa de los vecinos para recoger propuestas y presentar anualmente un informe de necesidades y problemas al Ayuntamiento.

En el reglamento se recoge además la puesta en marcha de una actualización del registro municipal de asociaciones.