El Concello de Porriño elaborará un inventario municipal de fincas cuyo objetivo principal es el de "identificar a todos los propietarios". Es un compromiso surgido de la reunión celebrada esta semana en la que participaron el jefe del Distrito Forestal XVIII, Pedro Luís Alfonso; los concejales de Medio Ambiente y Limpieza del gobierno local, Marcelino Coto y Orlando Márquez, respectivamente; además de responsables de la Policía Local, Protección Civil y técnicos del Concello.

Se trata de una respuesta por parte de la ejecutiva municipal porriñesa a la ola de incendios ocurrida la pasada semana en Galicia, durante la cual también se registraron varios incendios en las parroquias de Budiño, Torneiros y Pontellas, llegando a quemar alrededor de diez hectáreas en el municipio. "Vamos a ser contundentes con los propietarios que no realicen las tareas de limpieza obligatorias y, especialmente, con los que pongan en peligro viviendas próximas", asegura Manuel Carrera.

En este sentido, el regidor local accidental explica que "los propietarios de fincas y montes están obligados a efectuar la limpieza antes del 30 de junio de cada año". En caso contrario, recuerdan desde el Concello, "el consistorio puede instarles a realizar la misma en un plazo de quince días y, si se incumple, ordenar los trabajos de limpieza exigiendo los costes a los propietarios, que además serán sancionados".

Manuel Carrera recuerda que "no estamos obligados por ley a elaborar un registro como este, pero creemos que es básico para garantizar la seguridad, sobre todo en aquellas zonas en las que existen núcleos de población próximos".

El gobierno municipal ha dado instrucciones a la Policía Local para que haga "un estricto seguimiento de los requerimientos de limpieza tramitados desde el Concello para, en caso de incumplimiento, iniciar el procedimiento sancionador establecido por ley".

El plan del ejecutivo es imponer multas coercitivas, en la que se reiterará por plazos determinados a los propietarios infractores para avisarlos de la obligación del cumplimiento de la normativa legal establecida en este aspecto.