El sistema dunar de Praia América aguarda un esfuerzo colectivo que le proteja de agresiones y de especies invasoras, un objetivo que perseguirá el Concello de Nigrán mediante la próxima puesta en marcha de su primer plan de voluntariado medioambiental, que pretende implicar a los vecinos en la defensa de este espacio natural.

Los voluntarios, a los que únicamente se pedirá como requisito ser mayores de edad, recibirán 20 horas de formación específica y contarán con seguro para llevar a cabo los trabajos durante los meses de septiembre y octubre, una labor que se desarrollará siguiendo las recomendaciones técnicas del plan de conservación que la Xunta valora para la declaración definitiva del sistema dunar como Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

Aunque el espacio, de 35.000 metros cuadrados, ya cuenta con este reconocimiento de forma provisional desde junio de 2014, la entrega a la Xunta del plan de conservación antes del verano permite al Concello confiar en que se revalide de forma definitiva este mismo año.

"Queremos consolidar el espacio, lo que implica proteger al máximo este enclave de gran interés ecológico para toda la comarca", apunta el alcalde, Juan González, que destaca además que el plan de voluntariado previsto "permitirá al mismo tiempo concienciar a los vecinos de la importancia del espacio".

Entre las acciones previstas se encuentra la eliminación de especies invasoras, la restauración de áreas deterioradas y la reintroducción de especies autóctonas con el fin de incrementar la biodiversidad y la recuperación del chorlitejo o "píllara das dunas", amenazada en toda Europa por la presión urbanística sobre los arenales.

Es el caso de Praia América, cuyo ecosistema dunar ha sufrido durante décadas el efecto del desarrollo urbano y turístico. Sin embargo, señala el edil de Medio Ambiente, Diego Moreira, las dunas desempeñan una "función clave" en el litoral al absorber la fuerza del mar, proteger las zonas interiores y crear acuíferos. "El grado actual de conservación es muy bueno", asegura el edil, quien confía en que el trabajo de los voluntarios obtenga "aún mejores resultados".

Las personas interesadas en participar en esta nueva campaña de conservación de las dunas deben anotarse antes del 26 de agosto en la Oficina de Información Cidadá, en el consistorio, o en la OMIX, en la antigua estación del tranvía de Panxón.