REDONDELA

Al Entroido, siempre en tacones

Un grupo de amigos de Mos lleva mes y medio preparando sus disfraces para la fiesta del sábado en Redondela - Os Tamancos no van para concursar: "Vamos a disfrutarlo"

17.08.2016 | 03:38
Os Tamancos, ayer en el taller de Mos donde se reúnen para confeccionar sus trajes de carnaval. // A.R.

Tanto en verano como en invierno, los carnavales de Redondela cuentan con la presencia de Os Tamancos. Distingue a este grupo de amigos de Mos que siempre incluyen tacones o plataformas en sus disfraces, elaborados a mano. De cara al Entroido de Verán del próximo sábado llevan trabajando desde el mes pasado, pero aún no quieren revelar cuál será el personaje. El objetivo es, por encima de todo, divertirse. "Redondela tiene el mejor ambiente", aseguran.

En un taller de la parroquia de Dornelas, en Mos, se preparan unos trajes que darán que hablar en el Entroido de Verán de Redondela. Siempre sorprenden, desde que en 2010 se les ocurriera incorporar a sus atuendos, plataformas. Ya se han disfrazado de equipo de natación sincronizada, de clan escocés, de camareras americanas y ángeles. Son Os Tamancos, un grupo de amigos de entre 27 y 47 años que cada carnaval suma más componentes.

Ahora son quince y el próximo sábado lucirán un vestuario que "no revelaremos hasta el mismo día". Adrián Rubio, su portavoz, señala que el nombre de "Os Tamancos" significa precisamente "alzas o tacones" en gallego y en portugués. Cuenta que desfilan en los carnavales, tanto de invierno como de verano, "por diversión". Asisten todos los años a los de Redondela, Xinzo y Verín y este invierno acudieron incluso al carnaval de La Bañeza, en León. Pero no se consideran una comparsa al uso. "Nuestro objetivo es disfrutar de la fiesta", dice.

Sin embargo su éxito entre el público les ha llevado a participar en algún concurso de Carnaval. Una vez se presentaron en Redondela "porque nos insistió la organización, y nos llevamos premio sin pretenderlo". En el Entroido de Verán se celebra un certamen de Drag Queens, y sus atuendos sobre tacones podrían encajar. "Pero es un concurso individual y nosotros vamos en grupo", aclaran. Adrián apunta que "el concurso de drags es buena idea y esperamos que haya más participación". Junto a los conciertos en el campo da feira, opina que aportan "el mejor ambiente" a la fiesta redondelana.

Allá donde van, lo que siempre consiguen Os Tamancos es llamar la atención. No solo porque desfilan por la fiesta elevados sobre los demás asistentes, sino también por la vistosidad de sus trajes artesanales, hechos a mano. "Llevamos mes y medio preparándolos", dice Adrián. Desde julio se dedican a su diseño, a cortar telas y adquirir complementos. "Invertimos mucho tiempo y dinero, pero son solo dos veces al año en que nos reunimos todos los amigos", comenta el portavoz de Os Tamancos.

Los tacones, el elemento que les da nombre, son "innegociables" en el disfraz. Desde que en 2010 se les ocurriese incluirlos para desfilar por Porriño han ido perfeccionando la técnica. "Al principio los hacíamos de polispán. Ahora son de madera y van forrados sobre una zapatilla", explica Adrián. Para elaborar todas las piezas del traje "nos inspiramos en tutoriales de Internet", revela.

Os Tamancos animan a otros grupos a seguir su ejemplo y reunirse unas horas para elaborar unos trajes originales. "Con imaginación y dedicación se pueden conseguir grandes resultados", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine