CONDADO PARADANTA

Ecologistas del Condado piden un cambio de gestión del monte con aprovechamientos sostenibles

-Apuestan por la micología, apicultura, ganadería o el agroturismo -Rechazan los cultivos energéticos promovidos por subvenciones

17.08.2016 | 01:58
Ruta Xabriña, una iniciativa turística en los montes de Covelo. // D. P.

Cambiar la mentalidad y perspectiva de muchas personas respecto del terreno forestal, haciéndoles ver que no solo tiene una función económica, sino que existe otra social y ambiental tan o más importante, es lo que trata de hacer la asociación ecologista de la comarca del Condado y A Paradanta Adenco, que asegura haber trasladado en diferentes ocasiones a los gobiernos municipales iniciativas concretas para avanzar en la sostenibilidad y en la multifuncionalidad de los montes de la comarca.

"El monte no es un simple almacén de madera al aire libre", asegura Anxo Saborido, presidente de Adenco. "Debemos aprovechar su multifuncionalidad y hacer que no sea algo primordial el aprovechamiento forestal; existen otras salidas, no solo plantar para vender", señala. En este sentido, su lucha se centra en evitar cultivos energéticos, especies arbóreas y arbustos que se plantan para luego quemarse y producir electricidad. Un uso que está en alza debido, en gran parte, a las subvenciones y ayudas existentes para tal fin. De ahí que desde Adenco se muestren contrarios a la postura de la administración pública "que fomenta la reforestación con especies alóctonas y pirófitas de crecimiento rápido, como el eucalipto, lo que a su vez supone un estímulo para la propagación de incendios forestales".

A pesar de que muchas comunidades de montes están apostando por diversificar, poniendo en marcha nuevos aprovechamientos sostenibles como los micológicos, los apícolas, los de la ganadería en extensivo, los vinculados a los frutos del bosque, las castañas o los agroturísticos y educativos, bien es cierto, que gran parte del terreno forestal, "prácticamente el 90%" no experimenta esta multifuncionalidad, apunta Adenco. Por ello, los ecologistas del Condado urgen la necesidad de un cambio profundo de los modelos de gestión del monte, sustituyendo paulatinamente los monocultivos forestales por especies autóctonas de frondosas como los robles, los castaños, las acacias, los cerezos o los abedules que incluso pueden ejercer de cortafuegos naturales, proporcionando madera de calidad e incluso frutos, fomentando también la biodiversidad. "Y es que muchas veces nos olvidamos de la función ambiental y social de nuestros montes; deben ser espacios de ocio colectivo, libres de contaminación, de hecho destaca por su función ecológica de ser un gran captor de CO2, evitando así que este gas impacte en nuestra sociedad".

En esta línea, para incrementar la prevención y luchar contra los incendios forestales, desde Adenco creen imprescindible también informar y formar a los propietarios, "pues mucha gente desconoce estas alternativas y su puesta en marcha, para lo cual también desde las administraciones deberían fomentar creando líneas de ayudas para la ejecución de las mismas".

Incendios forestales

Adenco recuerda que los incendios forestales suponen una merma de la biodiversidad, afectando al suelo fértil y a recursos tan relevantes como el agua, por ello lleva años sensibilizando sobre el tema. La diversificación y sostenibilidad del monte es un freno a la lacra de incendios como los que asolaron la comarca en los últimos días, todos ellos ya extinguidos, y que provocaron que se quemasen más de 2.300 hectáreas de monte en Arbo, As Neves, Crecente y Mondariz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine