El Ayuntamiento de Tomiño participa, a través de la OMIX y del departamento de Orientación Laboral en el Programa "Deseñando o teu futuro", impulsado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado y la Fundación Paideia.

Casi una treintena de jóvenes de Tomiño, de entre 14 y 18 años de edad, tanto hombres como mujeres, participan en este programa en el que durante 15 días se adentran en el funcionamiento diario de una empresa local, y participan de la misma.

El objetivo del programa es aportar un referente profesional a los participantes y, a su vez, propiciar la primera toma de contacto de la juventud con la realidad laboral. De esta forma las personas participantes podrán descubrir si les gusta o no determinado desempeño empresarial y laboral, y aprenderán muchos aspectos de lo que supone un trabajo.

Para su realización, el Concello cuenta con el apoyo y la colaboración de una docena de empresas locales de muy diversos tipos, desde empresas de servicios, como una ortopedia, una clínica veterinaria o una cerrajería, hasta una empresa del mundo del viverismo.

La asignación de los participantes la cada una de las empresas colaboradoras se hizo desde el Ayuntamiento habida cuenta los intereses y preferencias de cada uno de ellos.

Los participantes, además percibirán una pequeña retribución pensada para facilitar los gastos de desplazamientos que se pudieran ocasionar.

El programa se desarrolla por primera vez en Tomiño, y desde el Ayuntamiento se espera que sea una muy buena experiencia educativa y formativa para la juventud tomiñesa participante, según informó el Concello.