La junta directiva del Consorcio de Augas do Louro, que preside la alcaldesa de Porriño Eva García de la Torre, aprobó la pasada semana un documento presupuestario para 2016 que contempla unos ingresos de 4.829.320 euros y en el que se prevén casi dos millones de euros para llevar a cabo diferentes inversiones en los cuatro concellos que forman el ente: Porriño, Tui, Salceda y Mos.

Según el alcalde de Salceda, Marcos Besada, "se trata de la primera vez desde que formamos el organismo (en 2014) que tenemos capacidad para realizar inversiones por nuestra cuenta y financiar obra propia".

Mejora en saneamiento

El alcalde salcedense se congratula también de que gracias a la aprobación de este presupuesto será posible llevar a cabo el saneamiento de la parroquia de Entenza, una actuación para la que se invertirán 1.075.000 euros y que permitirá conectar a la red de alcantarillado a un total de 140 viviendas gracias a la instalación de casi siete kilómetros de colectores entre esta parroquia de Salceda y el colector general del río Caselas.

Otras de las actuaciones relevantes que se cargará a las cuentas del Consorcio Augas do Louro tiene que ver con el saneamiento de varios barrios de la parroquia de Tameiga, en Mos. "Una inversión de casi 500.000 euros que permitirá dejar a casi la totalidad de la población de Tameiga con conexión a la red de alcantarillado", explica regidora mosense, Nidia Arévalo. La propia alcaldesa adelanta que "intentaremos que las obras comiencen este año, pues dentro de poco se reanudarán los trabajos que tienen que ver con la mejora de la A-55 por parte del Ministerio de Fomento y una de las zonas coincide también con la de las actuaciones de saneamiento, por lo que nuestro objetivo es que ambas obras se lleven a cabo en el mismo espacio de tiempo".

El Consorcio será también el que financie los 60.000 euros del abastecimiento de Caldelas, "unas obras que ya están en marcha", tal y como confirma su alcalde, Enrique Cabaleiro.

Las inversiones se realizarán "a través de dos vías", explica Marcos Besada, alcalde de Salceda: "una gracias al remanente de tesorería de 578.000 euros y otra gracias a la petición de un crédito especial que nos podemos permitir gracias ala buena situación contable del organismo". Besada entiende que "es muy positivo que la gente vea que con su recibo no sólo se paga la gestión del agua sino que se invierte en la mejora de diferentes servicios".