BAIXO MIÑO

La Policía de Tui busca a los autores de varias pintadas en la iglesia de San Domingos

Desconocidos escriben por la noche eslóganes fascistas en una pared exterior del templo, bien de interés cultural - Una puerta de la catedral tudense ya fue atacada en mayo

14.08.2016 | 03:10
Pintada que apareció en los muros de la iglesia de San Domingos.

La Policía Local de Tui trata de identificar a los autores de un nuevo atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad, en este caso la iglesia de San Domingos, declarada bien de interés cultural. Durante la noche, personas desconocidas realizaron en una de las paredes de esta iglesia pintadas de tinte fascista: "Gloria a la Patria; Viva España; Siempre fieles; Todo por la Patria" y la bandera de España.

En un comunicado, el gobierno municipal de Tui apeló ayer a la conciencia ciudadana después de este nuevo atentado. Según afirma el Concello, estos actos muestran falta de civismo de sus autores, constituyen una infracción castigada con penas de prisión y multa en el Código Penal, al tratarse de conductas que causan daños en edificios y bienes de valor histórico, artístico, cultural o monumental.

"Es por este motivo que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía sobre el respeto a nuestro patrimonio respetando los monumentos y edificios", aseguran. Al tiempo anuncia el gobierno municipal su firme determinación de perseguir estas conductas.

"Por eso la Policía Local, en el desempeño de sus funciones, redactará los correspondientes informes por estos atentados a nuestro patrimonio histórico con identificación de los presuntos responsables para que por los tribunales se decidan las responsabilidades penitenciarias y civiles correspondientes", recuerdan desde el gobierno municipal.

Llueve sobre mojado

Esta no es la primera vez que aparecen pintadas de este tipo en muros de edificios históricos de Tui y recientemente también aparecieron en la puerta ilustrada del siglo XVIII de la catedral

En este caso, los actos habían sido denunciados ante la Guardia Civil, que abrió una investigación para intentar identificar a los responsables, aunque no hubo resultados satisfactorios,

En la puerta, las pintadas parecen haber sido realizadas con un rotulador, de no muy grandes dimensiones, y muestran lo que podrían ser nombres o motes de algunas personas. Se encuentran tanto en la madera, como en algunos materiales metálicos de estas puertas, y algunos de los nombres o motes pintados se repiten en varias ocasiones y lugares diferentes de las propias puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine