VAL MIÑOR

Quesos salvavidas en Peitieiros

Una quesería artesanal saca de la ruina a una familia de Gondomar tras un naufragio

13.08.2016 | 02:00
Loli Pereira y José Rial, en su quesería de Vilariño, en Nigrán. // José Lores

La idea de que un revés puede convertirse en una gran oportunidad viene como anillo al dedo a la historia de Loli Pereira y José Rial, un matrimonio vecino de Peitieiros (Gondomar) que ha encontrado en la elaboración de queso de cabra artesanal la salida de un túnel al que fueron arrastrados en 2013, cuando el palangrero "Francés", propiedad de la familia, se fue a pique en aguas portuguesas. La ayuda de los vecinos y su espíritu emprendedor les ha devuelto la calma y la ilusión perdidas.

Seis cabras que criaban en su casa de Peitieiros fueron el clavo ardiendo al que se aferraron José Rial y Loli Pereira hace casi tres años, tras el duro golpe a la economía familiar que supuso el naufragio en aguas portuguesas del barco palangrero "Francés", de su propiedad que les servía de sustento. "Fue terrible; primero por el susto y luego porque nos vimos en la ruina total", recuerda la mujer, que decidió luchar con su marido "por mantenernos a flote pese a las deudas y no perder nuestra casa".

Empeñados ambos en encontrar la manera de subsistir, emplearon el poco dinero que lograron de la venta de la licencia del barco y del seguro en comprar 80 cabras de la raza murciano-granadina y en acondicionar un galpón del que disponían en Vilariño (Nigrán) para la elaboración de quesos artesanos. "Antes hicimos un curso y nos dejamos aconsejar por los dueños de la quesería Touza Vella, en Castro Caldelas (Ourense), que nos vendió los animales", explica Loli Pereira.

Su iniciativa pronto contó con el respaldo de sus vecinos, a los que agradecen que desde el principio les prestasen sus fincas para cultivar maíz, patata y remolacha, alimentos básicos en la "alimentación natural" que recibe su rebaño, al que dan también en otoño castañas y bellotas. "Las cabras no toman ningún tipo de pienso, solo productos que cultivamos nosotros y cebada, cereal necesario para los animales y que compramos por consejo del veterinario", afirma Pereira.

La calidad de la leche es una prioridad para este matrimonio gondomareño, volcado en su doble ocupación de cría y elaboración de quesos, tarea esta última a la que se dedica José Rial "un día sí y otro no" para sacar al mercado una media de 20 quesos cada semana.

Y aunque su producción, como la de cualquier producto artesanal, es limitada, no lo es la variedad de quesos que obtienen gracias a las "innovaciones" que han ido introduciendo. Así, junto a los frescos y semicurados al natural, los curados "maduran" también "con vino tinto, pimienta, finas hierbas o incluso cerveza negra", explica Loli Pereira.

"Todos tienen un kilo en el momento en que se hacen, aunque según van madurando sufren una merma", apunta la propietaria de la quesería, que vende sus "joyas" lácteas a 18, 14 o 10 euros, de mayor o menor grado de curación.

Regalo institucional

Única en la comarca, la quesería ya ha empezado a contar con "clientes fieles", aseguran sus propietarios, entre ellos el Concello de Gondomar, que ha elegido sus productos como regalo institucional y este verano ha empezado a entregarlos a los artistas que participan en su programación cultural.

"Tenemos a mucha gente detrás", reconoce Loli Pereira, que aprovecha cualquier feria, rastro o degustación de productos organizada en la comarca para promocionar los quesos que elaboran y que "se pueden encontrar habitualmente en la plaza de abastos de Gondomar y en la feria de San Cosme", en la que tienen puesto fijo y a la que acuden sin falta cada domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine