13 de agosto de 2016
13.08.2016
REDONDELA

El gobierno local justifica que Bas levante reparos para dar ayudas sociales y pagar nóminas

Asegura que son por cuestiones "de forma, nunca sobre el fondo"

13.08.2016 | 01:59
Funcionarios en el ayuntamiento de Redondela. // De Arcos

El gobierno municipal quiere dar una explicación pública al elevado número de reparos de Intervención que el alcalde Javier Bas levanta, una potestad que permite al Concello realizar pagos aunque no se hayan cumplido todas las exigencias administrativas. Un informe del Consello de Contas de Galicia referido a 2013 cuantificó en 88 las objeciones que se saltó el regidor de Redondela. La Agrupación de Electores (AER) reveló ayer que la cifra aumentó en 2014 y 2015, con 113 y 130 casos respectivamente.

El equipo de gobierno dice que mantiene un "escrupuloso respeto a los procedimientos de las administraciones en la gestión local", al tiempo que destaca el "rigor y la motivación por los que el alcalde tiene que levantar esos reparos". Así, explica que de los 88 casos que figuran en el informe de Contas, "la mayoría son para pagar ayudas sociales que sufren algún reparo por parte de la Intervención municipal en lo tocante al procedimiento administrativo que se instruye para dar esas ayudas, es decir, por reparos sobre la forma, nunca sobre el fondo". Pone el ejemplo de una familia que solicita la concesión de una ayuda y que a la vez tenga una deuda con el Concello. Se trataría de un "defecto administrativo" pero "ningún reparo a la idoneidad de la ayuda", señala el gobierno local.

Asimismo incluye en los reparos levantados los convenios con entidades sin ánimo de lucro, clubes deportivos, asociaciones culturales e incluso las Anpas, "que el alcalde entiende imprescindibles y por ese motivo levanta los reparos formulados por la Intervención, ya que no podemos privar a estas entidades de un dinero que es necesario para su funcionamiento". Afirman que los reparos se establecen "por causas como que el presupuesto estaba prorrogado".

De los 5.075.301 euros en los que el Consello de Contas cuantificó los 88 reparos levantados, "cuatro millones corresponden a gasto de personal", aclara el Concello. Y es que "todos los meses las nóminas de los trabajadores municipales sufren un reparo de la Intervención", según el gobierno local "por un caso de forma que no de fondo", ya que se debe a la confección de las nóminas.

"El gobierno capitaneado por Javier Bas entiende que en determinadas cuestiones hay que priorizar el interés público y la solidaridad con los más desfavorecidos, por delante de la interpretación exhaustiva, y hasta el límite, del procedimiento administrativo de la Intervención municipal", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine