El Outeiro dos Mouros de Montecastelo, en la parroquia nigranesa de Parada, acogerá este sábado la primera Festa Celta, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Breogán Valle Miñor y el Centro Cultural Parada do Miñor.

El festejo histórico, en el que colaboran Concello y Diputación, recreará el antiguo Lughnasad, celebración que los celtas realizaban a principios de agosto en honor al dios Lug y en la que, según los organizadores, tenían lugar bodas a las que se daba un año de validez, hasta el siguiente Lughnasad en el que la pareja podía renovar sus votos o deshacer su enlace.

Es por eso que en esta primera fiesta celta varias parejas recrearán aquel rito nupcial castrexo como colofón a los actos festivos del sábado, en torno a las 23.00 horas.

La fiesta arrancará, sin embargo, a mediodía con la apertura de los puestos de comida, bebida y artesaní. También está previsto un pasacalles de la Asociación Cultural Breogán Valle Miñor a las 13.30 horas.

Ya por ta tarde, a partir de las 17.00 horas se pondrá en marcha una búsqueda del tesoro para niños y, ya a las 19.00 horas, una lucha de espadas en la que monitores-guerreros ofrecerán información sobre el uso de estas armas a quienes deseen participar.

Tras la celebración de las bodas, a las 23.00 horas, se narrarán leyendas asociadas al entorno y a medianoche habrá un concierto folk.

Esta Fiesta Celta, pionera en el sur de Galicia, tiene entre sus objetivos por en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del entorno, al tiempo que se divulga la tradición celta.