Pese a su formación hace pocos años, la Rondalla de Redondela ya forma parte de la historia musical de la localidad. Su gran atractivo es que rescatan canciones de fiesta y taberna inmersas en la memoria de los mayores y que ahora resuenan como un eco en las siguientes generaciones. Hoy actúan en la plaza de Casa da Torre a partir de las 21.00 horas, en un espectáculo que forma parte de las tradiciones veraniegas de la villa y de la programación cultural del Concello, ante el éxito que cosechan sus actuaciones.

La Rondalla de Redondela está constituida por cuarenta voces masculinas, acompañadas por instrumentos de cuerda como laúdes, guitarras y mandolinas. Se formó en 2010 a partir de integrantes de la comparsa "Tío Emilio" y cuenta con un disco grabado, "Cantares 1953-54", con composiciones de la década de los 50 del siglo pasado.

Los músicos de la Rondalla reconstruyen antiguas canciones y las adaptan a su instrumentación tratando de mantener intacta la esencia de cada tema. Piezas como "Mi tierra del amor", considerada un himno oficioso de Redondela, "Veneciana", "Noche de mayo" o las habaneras y otros ritmos latinoamericanos traídos por emigrantes.

Últimamente han trabajado un repertorio inspirado en piezas de los carnavales de los años 30, "temas que una vez restaurados son reconocidos", cuenta un miembro de la Rondalla, Gustavo Cuntín. Y además anuncia una sorpresa en el concierto de hoy, que transportará a la audiencia a aquellos festivales benéficos de la SAR de los años 70.