CONDADO PARADANTA

Ponteareas vuelve a adjudicar el servicio de grúa municipal quince años después

Lo hace por 30.000 euros y un período de un año -En 2015, el actual gobierno local apartó al anterior prestatario porque el servicio se prestaba "sin amparo contractual desde 2006"

10.08.2016 | 02:29
Un vehículo con grúa retirando de la vía una furgoneta mal estacionada. // FdV

Quince años después de la última vez, el Concello de Ponteareas ha vuelto a adjudicar el servicio de retirada de vehículos con grúa. Lo ha hecho por un período de un año, que se podrá prorrogar por el plazo de otro más, y un importe "único y fijo"de 30.000 euros que la empresa adjudicataria recibirá de manera anual.

Se trata del final de un recorrido iniciado ya en 2001, cuando se adjudicó por última vez el servicio, y que ha provocado, sobre todo a lo largo del último año, varios cruces de acusaciones entre la actual ejecutiva municipal (BNG, PSOE, ARdT) y la anterior, formada por el Partido Popular, que también intentó adjudicar el servicio en dos ocasiones desde 2013, quedando en ambos casos desierto el concurso.

Nueve años sin contrato

Hace ahora casi un año y con el actual tripartito recién llegado al gobierno, se decidió apartar al anterior prestatario del servicio por entender que este llevaba "nueve años prestándolo sin amparo contractual", toda vez que el período de cinco años correspondiente a la adjudicación del año 2001 había expirado en 2006. Así lo manifestó en su momento la edila de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, aludiendo a un informe encargado al asesor jurídico municipal, el cual fue rebatido por el PP argumentando que se había intentado licitar el servicio en dos ocasiones en el año 2013 sin conseguirlo en ninguna de las ocasiones, por ello optaron por "renovar año a año el contrato de 2001 hasta encontrar una solución por la vía de la licitación", tal y como expresó en septiembre de 2015 la concejala Belén Villar.

Desde el actual gobierno ponteareano entienden, sin embargo, que "el contrato de gestión de un servicio público no puede tener carácter perpetuo e indefinido, debiendo quedar fijadas obligatoriamente las prórrogas y su duración en el pliego de condiciones". Además, la responsable de Tráfico en Ponteareas acusó al anterior gobierno del PP de permitir que el anterior prestatario viviera en régimen de alquiler en una vivienda municipal "sin pagar renta alguna, adeudando al Concello un total de 20.000 euros de los cuales sólo se pueden recuperar 6.000 por haber prescrito el resto de cantidades al no existir reclamaciones previas", explicó Vanesa Fernández.

Después de un año en el que el Concello ha prestado el servicio recurriendo a un taller local y tras casi una década en la que la situación contractual de la grúa municipal ha estado en entredicho, Ponteareas ha vuelto a adjudicar el contrato, al menos, por un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine