El sábado 20 de agosto se prevé un Entroido de Verán histórico. La multitudinaria fiesta de disfraces de Redondela fue ayer presentada por el gobierno local y la Asociación de Empresarios, que organizan la edición número 19 del carnaval veraniego. Según sus previsiones, se reunirán en la villa unas 25.000 personas. "Si el tiempo acompaña el éxito está garantizado", señaló la alcaldesa accidental, Carmen Amoedo.

Este Entroido de Verán llega con novedades. La principal es la ampliación de los lugares en donde se desarrollará la fiesta: en el campo da feira estarán el escenario principal y las barras de los hosteleros; y también habrá actividades de animación infantil en la plaza de Ribadavia y la de Casa da Torre, e hinchables en la pista de A Xunqueira. Por las calles centrales desfilarán grupos circenses y de percusión, lo que junto a las iniciativas privadas de los hosteleros, convertirán a la villa en un hervidero de gente disfrazada. El concejal de Festejos, Jesús Crespo, dijo que el Concello "hace un esfuerzo por que el Entroido atraiga también a las familias" y no solo a los miles de jóvenes de la comarca y sus alrededores.

Las principales atracciones del Entroido serán, por un lado, la gala Drag Queen, que reparte casi 2.000 euros en premios y para el que se aceptan inscripciones hasta el día 18. Por otro, los conciertos en el recinto ferial. Este año el grupo protagonista del cartel es K-Narias, un dúo de reguetón formado por dos gemelas de Tenerife que ha vendido más de 30.000 copias de su más reciente álbum, "Yes we are". Otros artistas participantes en la fiesta son La Ricura -cuyos ritmos latinos ya sonaron en la edición anterior-, y la orquesta New York, que hará dos pases, a las 19 horas y a las 2 de la madrugada. El DJ local Rodri Vegas ofrecerá la sesión de remate.

Retorno económico

Ante la masiva afluencia que se prevé, el gobierno local duplicará los baños públicos disponibles en las calles, hasta veinte. Los servicios de limpieza también doblarán los de la anterior edición. Asimismo se incrementa el personal de seguridad encargado de vigilar sobre todo en el entorno de la Alameda, que no se porten cristales ni se dañen los jardines o instalen puestos no autorizados.

La asociación de empresarios de Redondela aún acepta hasta este miércoles solicitudes para la venta de comida. Según su vicepresidente José Manuel Barbosa, el retorno económico del Entroido de Verán podría rondar los 2 millones de euros.